Estela de Carlotto agradeció el apoyo de la UNMDP en la búsqueda de lxs nietxs

Desde hace unos meses, la Escuela Superior de Medicina de la Universidad Nacional de Mar del Plata se encuentra trabajando junto a las Abuelas de Plaza de Mayo y a la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI) como sede de los análisis para obtención de ADN de personas que se encuentran en la búsqueda por su identidad.

En el marco de este hecho histórico, la referente Estela de Carlotto agradeció, con una carta, al rector Alfredo Lazzeretti por la colaboración que la UNMDP presta “en la restitución de la verdad, que marca un hito en la historia de la búsqueda de más de 300 identidades apropiadas durante la Dictadura Cívico Militar que todavía faltan identificar”.

Debido a la pandemia, la asociación de Abuelas de Plaza de Mayo se quedó sin la posibilidad de buscar a sus nietos por la complejidad de los procesos de extracción en este contexto. El apoyo de la Escuela Superior de Medicina se traduce en el trabajo de entre 30 y 40 muestras de ADN, aportando extraccionistas y acompañando con el respeto y el resguardo correspondiente.

“Muy contentos como Universidad Pública por poner nuestro granito de arena en esta causa tan importante y, también, que nuestros estudiantes sepan que hay que tener memoria”, declararon las autoridades de la institución.

Considerando la importancia demográfica de Mar del Plata, “era muy importante encontrar una institución que pueda funcionar como reemplazo del banco para la toma de las muestras. Este apoyo fue fundamental para poder seguir más allá del contexto de la pandemia”, aseguró Manuel Gonçalves, nieto recuperado.

Desarrollado por el Departamento Centro de Cómputos