Comenzó la Escuela de Feminismos Populares

En el día de hoy tuvo lugar la apertura de la Escuela de Feminismos Populares creada por la Secretaría de Extensión de la Facultad de Cs. de la Salud y Trabajo social de la Universidad Nacional de Mar del Plata junto a referentas barriales feministas.

Estuvieron presentes la Sra. Decana Paula Meschini y el Sr. Vicedecano Daniel Arrarás, quienes destacaron el aporte que esta iniciativa constituye para la construcción del conocimiento junto a los sectores populares y para la transversalización de la perspectiva de género en la formación.

Como docente invitada a este primer encuentro, la Mg. Lorena Guzzetti trabajó una introducción al sistema patriarcal y el aporte del feminismo como concepto académico pero además como herramienta política para la intervención situada. Participaron del encuentro integrantes de diversas organizaciones de mujeres y disidencias, referentas barriales, dirigentas gremiales, representantes de Centros de Extensión Universitaria y de Comités Barriales de Emergencia, docentes, graduadas y estudiantes de la UNMDP.

La propuesta de la Escuela de feminismos populares nace del diálogo construído en la acción junto a las organizaciones sociales y de mujeres, durante los más de ocho años que tiene el Programa de Género y acción comunitaria, creado por la Secretaría de Extensión en la Facultad.

Recupera las demandas surgidas de las problemáticas urgentes que mujeres y disidencias viven en los barrios de la ciudad, por lo que se destaca que en su equipo docente cuenta con la participación de referentas feministas que trabajan cotidianamente con estas problemáticas.

La escuela contará con una primera etapa de formación virtual y una segunda etapa de intervención territorial, y aportará a fortalecer las alianzas feministas y las luchas por más derechos.