Parece que estas offline. Que significa esto?
Vas a continuar viendo la app pero no se actualizará hasta que te conectes a internet.
unmdp
estudiantes
Institucional

Algo nuevo para compartir

Sistema de Medios Públicos
Tiempo de lectura aprox.

La Editorial de la UNMDP nos acerca como novedad el trabajo MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS MINERAS EN AMBIENTES DUNARIOS de Germán Bértola, Bernardo Taverna, Daniel Antenucci, Cecilia Mantecón, Fernando Piantanida y J. Luis del Río.

Los áridos se encuentran entre las principales materias primas asociadas a la construcción urbana, el desarrollo de infraestructuras y la producción de industrias, por tal motivo estos materiales poseen un carácter estratégico en distintas actividades antrópicas. En Argentina este insumo proviene tanto de la trituración de rocas cristalinas, como de la extracción directa de depósitos sedimentarios como playas, dunas o ríos.

En los municipios costeros de la provincia de Buenos Aires una parte significativa de los áridos que se consumen provienen de la explotación de las arenas de dunas litorales, dunas que también son el soporte de otras actividades económicas. Esta multiplicidad de usos territoriales conlleva un desafío a la gestión de estos sistemas de marcada dinámica y fragilidad.

La obra hace referencia al origen y desarrollo de los médanos de la costa bonaerense. Se diferencian y limitan las distintas barreras que participan en el extenso litoral costero, analizando los factores geológicos, geomorfológicos, ecológicos e hidrológicos.

Este manual propone criterios de explotación y manejo sustentables para las actividades mineras de arenas dunarias de los municipios de la costa atlántica bonaerense.

Desarrollado por el Departamento Centro de Cómputos