Convocatoria/ Banco de Graduadxs de Psicología y Banco de Académicxs de la UNMDP

En el marco del Dispositivo Cerrando Brechas del Programa ACTIVAS se convoca para formar parte del Banco de Graduadxs de la Facultad de Psicología y del Banco de Académicxs de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

La integración sistemática de la igualdad de oportunidades entre mujeres y varones en la organización y la cultura, en todos los programas, políticas y prácticas, y en las maneras de ver y hacer las cosas, se ha vuelto central tanto en las actividades de docencia, extensión e investigación, como en las políticas de ciencia, tecnología e innovación. En los últimos años, se ha avanzado en el conocimiento de las formas diferenciales de participación de mujeres y varones en la ciencia, y en la detección de importantes problemas de equidad, específicamente para la mujer y disidencias, en el acceso y desarrollo de su carrera profesional. Estos problemas han sido asociados a diversos factores sociales, económicos y culturales que actúan sobre las mujeres y minorías y las excluye del mundo de la ciencia y la tecnología, provocando una pérdida de potencial humano que afecta el desarrollo integral de estas actividades.

A su vez, las personas del colectivo LGBTIQ+, históricamente han padecido de estas o mayores desigualdades y discriminaciones, quedando en la mayoría de los casos excluidxs del mercado laboral y del sistema educativo secundario, terciario y universitario. En la actualidad, gracias a la lucha del colectivo, se realizan esfuerzos para incluir en la agenda pública acciones que tiendan a compensar dichas desigualdades. Ejemplo de esto es la Ley de cupo laboral trans (Ley Diana Sacayán) que fue sancionada en la Provincia de Buenos Aires en 2015, y que tiene como objetivo garantizar el acceso al trabajo de las personas travestis y trans reservando un cupo no inferior al 1% de los empleos de la administración pública.

La integración del enfoque de género en la educación superior, constituye una de las herramientas al alcance de las propias universidades, para dotar de contenido a la misión transformadora de la Universidad como institución social (Donoso- Vázquez, Montané y Pessoa, 2014). Las Universidades Nacionales, como instituciones públicas, han asumido el compromiso de desarrollar y fortalecer políticas de transversalización de la perspectiva de género, tanto en sus contenidos curriculares, como en todas sus funciones sustantivas (docencia, investigación y extensión).

Desarrollado por el Departamento Centro de Cómputos