El recomendado de la semana de EUDEM

La Editorial de la UNMDP nos acerca como novedad el trabajo "Un antiguo don de fluir. La canción, entre la música y la literatura", un libro coordinado por Marcela Romano, María Clara Lucifora y Sabrina Riva.

Este volumen tuvo como origen un encuentro feliz: el curso “La canción en disputa: entre la música y la literatura: homenaje a Leonard Cohen”, celebrado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander (España) en 2017. Aquí se recogen los frutos de esas conferencias, talleres y conversaciones de las directoras de este libro colectivo con prestigiosos actores peninsulares del campo académico: la deriva de la poesía social hacia los nuevos cauces de la canción de autor (Ángel Prieto de Paula); las afinidades electivas entre Leonard Cohen y Joaquín Sabina (Javier García Rodríguez); la lectura serratiana de Machado en el álbum de 1969 (Araceli Iravedra); músicas y letras de Jorge Drexler en el territorio de la multiculturalidad (Clara e Inés Lucifora); el proyecto creador de Joaquín Sabina, especialmente a partir de la Transición española (Margarita García Candeira); las apropiaciones de ida y vuelta entre poesía y la canción pop-rock contemporánea (Luis Bagué Quilez); las versiones musicales de la poesía de Lorca y Miguel Hernández (Sabrina Riva); la puesta en música de Rosalía de Castro como emblema cultural de Galicia (María Rábade) y la “complementación” Serrat/ Sabina en el recital “Dos pájaros de un tiro” (Marcela Romano). Un antiguo don de fluir… es, entonces, la memoria de esas exposiciones y debates, a partir de la cual nuestra EUDEM y la UIMP se unieron en una generosa fraternidad transatlántica.