Una Campaña protagonizada por mujeres

La Campaña "Alimentando resistencia: mujeres protagonistas en la lucha contra el hambre y la pandemia", realizada desde la UNMdP, recopila testimonios de mujeres que sostienen los comedores comunitarios en los barrios populares de Mar del Plata y Batán, con el objetivo de visibilizar las tareas que realizan y que no suelen ser reconocidas aún cuando resultan esenciales para el contexto actual de aislamiento y el acontecer cotidiano, haciendo posibles incluso las demás actividades sociales y económicas.

De la propuesta formaron parte mujeres de la Corriente Clasista y Combativa, el Movimiento Teresa Rodríguez, el Movimiento Barrios de Pie, las Mujeres del Movimiento Evita, el Movimiento de Trabajadores Excluidos y el Movimiento Barrial de la Central de Trabajadorxs de la Argentina.

Teniendo en cuenta que las estrategias de organización de las mujeres en los comedores populares son las que garantizan el derecho a la alimentación en los sectores más humildes y que la experiencia de organización popular es fundamental ante la crisis, es necesario afirmar que el trabajo que garantiza los cuidados debe ser remunerado. La política pública debe además garantizar que los cuidados se democraticen y asegurar el derecho a la alimentación saludable para todas, todos y todes.

La primera parte de la campaña, realizada en conjunto por el Programa Integral de Políticas de Género de la Secretaría de Bienestar de la Comunidad Universitaria, el Programa de Promoción de la Salud y Soberanía Alimentaria de la Secretaría de Extensión Universitaria y la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social de la UNMdP, ya puede ser vista en YouTube.