Día Mundial de la Salud

En el marco del día mundial de la Salud, desde el Programa para la Promoción de la Salud Colectiva perteneciente a la Secretaría de Extensión de la Facultad de Cs de la Salud y Trabajo Social participamos de la Jornada organizada desde el Centro de Salud y el CBE del Barrio Libertad.

Del encuentro participaron referentes comunitarixs, responsables de comedores y merenderos, trabajadorxs de la salud y vecines de la zona.

El objetivo de la actividad se centró en visibilizar los diferentes reclamos que se están llevando adelante por parte de trabajadorxs de la salud y referentes comunitarios en el marco de la pandemia, reclamando el faltante de insumos y condiciones de trabajo dignas para quienes trabajan en las instituciones de salud, como el fuerte reclamo por la entrega de alimentos frescos y saludables para sostener los comedores y merenderos, los cuales durante la pandemia han visto incrementado enormemente su trabajo cotidiano.

En el contexto de pandemia y de emergencia social y sanitaria, revalorizamos estos espacios de reflexión y resistencia colectiva. En este día de reclamo y visibilización, volvemos a decir que la salud es un derecho humano individual y colectivo; que la salud no se limita únicamente a la ausencia de enfermedades, sino que también hablamos de salud cuando nos referimos a la alimentación, al trabajo digno, al acceso a una vivienda y educación, entre muchos otros determinantes; y que en tiempos de pandemia la única salida es colectiva.