La comunidad universitaria recordó el Día Nacional de la Memoria

Con motivo de conmemorarse el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, a 45 años del Golpe de Estado cívico-militar de 1976, integrantes de la comunidad de la Universidad Nacional de Mar del Plata participaron hoy del acto en la Plaza de la Memoria del Complejo Universitario Manuel Belgrano, donde quedó inaugurado el mural “Hay Uniones que hicieron la Fuerza” del artista plástico Felipe Giménez.

El acto contó con la presencia del rector y vicerrector de la UNMDP, Alfredo Lazzeretti y Daniel Antenucci; el intendente, Guillermo Montenegro; decanos y autoridades de la casa de altos estudios; representantes gremiales y de organizaciones de derechos humanos de la ciudad.

Tras la bienvenida de la secretaría de Extensión de la UNMDP, Lic. Romina Colacci, dijeron unas palabras Victoria Schadwill, Secretaria General y Lucas Rindel, Secretario Gremial de la Asociación del Personal de la Universidad Nacional de Mar del Plata (APU). Luego hizo lo propio el Secretario General de la Agremiación Docentes Universitarios Marplatenses (ADUM), Pedro Sanllorenti.

También hicieron uso de la palabra Florencia Menna, presidenta de la Federación Universitaria Marplatense (FUM); representantes del Centro de estudiantes del Colegio Nacional A. Illia; Lila Filler, a 50 años del asesinato de Silvia Filler a manos de la CNU; y Fabián Muñoz, de Abuelas de Plaza de Mayo -Filial Mar del Plata-.

Tras la inauguración del Mural, el Coro Escuela y la Orquesta Escuela de la UNMdP dirigido por Celeste Sangiao realizaron una interpretación.

El cierre estuvo a cargo del rector quien aseguró: “La principal lección que nos deja conmemorar este 45 aniversario del golpe cívico militar, es que cuando se quiebra la democracia y el estado de derecho, cuando perdemos la institucionalidad, lo único que avanza es la ley de la selva, el salvajismo, la muerte y las desapariciones”.

Lazzeretti añadió: “Es central que todas las expresiones políticas de nuestro país conmemoremos este día, que recordemos y ayudemos a los más jóvenes a que comprendan lo que ocurrió y que no estamos exentos de que vuelva a pasar si no lo tenemos permanentemente presente en nuestro accionar cotidiano”.

Por otra parte, el rector de la Universidad agradeció la presencia de Lila Filler al cumplirse el 50 aniversario de la muerte de su hermana Silvia a manos del comando universitario. Y planteó una autocrítica de la universidad pública ya que durante un período democrático, integrantes de ese comando fueron autoridades de la misma. Asimismo señaló que el 6 de diciembre se estrenará un documental en memoria de Silvia Filler.

También se refirió al Dr. Juan Carlos París, quien fuera decano de la Facultad de Derecho y falleció con motivo del Covid-19. “Juan Carlos trabajó incansablemente por la defensa de los derechos humanos, con un gran compromiso social. Fue conjuez en el Juicio de la Cueva y además fue el promotor del Día del Abogado Víctima del terrorismo de estado que se conmemora en la fecha de la Noche de las Corbatas”.

“Su persona, como la de tantos otros, y la existencia de esta plaza, dan cuenta de que para la Universidad Nacional de Mar del Plata, los derechos humanos son prioridad en la agenda política. Derechos humanos para no olvidar y también derechos humanos para proyectar al futuro, manteniendo el optimismo, asumiendo el deber de luchar” expresó Lazzeretti. Para finalizar el rector dijo: “Tenemos que seguir ampliando derechos porque cuando ampliamos derechos mejoramos, construimos ciudadanía y generamos una nueva sociedad. Nada de eso es posible si olvidamos lo que pasó. Por eso memoria, verdad y justicia, por eso reivindicamos los 30 mil desaparecidos”.

Desarrollado por el Departamento Centro de Cómputos