Se inauguró el Laboratorio que analiza muestras para vigilancia de COVID-19

El rector y vicerrector de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Alfredo Lazzeretti y Daniel Antenucci, participaron hoy de la puesta en marcha oficial del nuevo laboratorio que analiza muestras de pooles para vigilancia de Covid-19 que se instaló en el Complejo Universitario de Peña y Funes.

Junto al decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Luis del Río, y de la directora del Laboratorio, Dra Luciana Barbini, se concretó la puesta en marcha de este nuevo espacio que se gestionó con la Fundación for Argentinian Development y la Jefatura de Gabinete de la provincia de Buenos Aires.

El laboratorio de seguridad biológica para procesar hisopados de pooles de vigilancia epidemiológica Covid que tiene la UNMDP, es uno de los tres que hay en la Provincia. Los restantes se ubican en las Universidades de Hurlingham y Quilmes. “Para la Universidad es muy importante poder contar con este nuevo laboratorio que surge en el marco de la pandemia y que da respuesta a las necesidades de General Pueyrredon y Alvarado y en las que nosotros estamos acompañando con diferentes acciones desde hace un año”, expresó el rector.

Vale decir que el flamante Laboratorio funciona en un container, que la logística de instalación está a cargo de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y las Secretaría y Subsecretaria de Obras de la Universidades.

“Este nuevo espacio es muy importante porque no sólo da respuesta a los requerimientos que nos impone la realidad, sino que también posibilitará procesar muestras de General Pueyrredon y Gral Alvarado”, añadió Antenucci.

Por su parte, Barbini precisó “nuestra labor es detectar infectados asintomáticos y cortar la cadena de contagio. Comenzamos el próximo martes recibiendo muestras de Gral Pueyrredon y Alvarado”.

Por último, las autoridades recordaron que desde la casa de altos estudios también se está acompañando en esta situación particular de pandemia desde la Escuela de Medicina con el Centro de Telemedicina, el vacunatorio que se instaló en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. A los que se suman los dispositivos de acompañamiento Psicológico desde la Facultad de Psicología; de Servicio Social y Enfermería desde Cs de la Salud y Trabajo Social, y producciones tecnológicas destinadas a la pandemia desde la Facultad de Ingeniería.