8M/ Mensaje del Programa Integral de Políticas de Género UNMDP

En el marco de un nuevo 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora y el Paro Internacional Feminista de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans y No binaries desde el Programa Integral de Políticas de Género de la Universidad Nacional de Mar del Plata renovamos nuestro compromiso con la erradicación de las desigualdades y violencias que atraviesan las identidades feminizadas y diversas, apostando por la profundización de políticas y acciones que, de manera urgente, reviertan la vulneración de derechos que implica la violencia patriarcal.

Nos sumamos, junto a las organizaciones feministas, al reclamo contra los femicidios y travesticidios y todo tipo de violencia policial e institucional hacia nuestras identidades. En el país donde una mujer muere cada 25 hs. en manos de un varón exigimos la declaración de la Emergencia Nacional en Violencia de Género y la Reforma Judicial feminista.

La pandemia por COVID-19, que ha profundizado las desigualdades que atravesamos mujeres, lesbianas, travestis,trans y no binaries, requiere de un abordaje integral e interseccional del Estado que garantice el acceso a un trabajo digno; la aprobación de la Ley de Cupo Laboral Travesti-Trans; el acompañamiento y la corresponsabilidad en las tareas de cuidado; el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo en todos los espacios de salud públicos y privados; la incorporación de la perspectiva de género en el marco de la Ley Micaela en todos los sectores y ámbitos; el fin de la discriminación y exclusión por motivos de género, entre otros reclamos urgentes.

Desde la Universidad Pública y desde nuestro rol como educadorxs, trabajadorxs y funcionarixs debemos trabajar de manera comprometida por la erradicación de estas desigualdades y violencias, por este motivo desde el Programa Integral de Políticas de Género, dependiente de la Secretaría de Bienestar Universitaria y junto a la representante de nuestra universidad ante la Red Interuniversitaria por la Igualdad de Género y Contra las Violencias (RUGE-CIN) Sofía Ardusso, hemos trazado una serie de propuestas y acciones para el 2021 que incluyen la continuidad de la implementación de la Ley Micaela al interior de la UNMdP, la incorporación de espacios de reflexión e intervención para el abordaje de las masculinidades, la transversalización de la perspectiva de género en las prácticas y discursos institucionales así como en las currículas, la promoción de los derechos sexuales reproductivos y no reproductivos, el acceso a la educación de personas del colectivo LGTTBIQ+, la incorporación de la Educación Sexual Integral a la Educación Superior, a partir del desarrollo de políticas institucionales, articulaciones con organismos locales, provinciales y nacionales y con el acompañamiento de la comunidad universitaria.