Parece que estas offline. Que significa esto?
Vas a continuar viendo la app pero no se actualizará hasta que te conectes a internet.
unmdp
estudiantes
Institucional

8M/ Acciones de la Facultad de Psicología de la UNMDP

Tiempo de lectura aprox.

Teniendo en cuenta, el rol fundamental que sostiene nuestra Facultad en la formación con Perspectiva de Género de lxs futurxs profesionales de la psicología, y la importancia del accionar colectivo para la transformación de los modos de habitar nuestro espacio académico, consideramos esencial la inclusión de todxs lxs integrantes de la comunidad académica en la búsqueda de la construcción y sostenimiento de una Facultad libre de desigualdad y diversa.

Es por esto que el Programa ACTIVAS (Programa Universitario de Acción Colectiva para la Transversalización de la Perspectiva de Género y la erradicación de la Violencia Machista de Facultad de Psicología), puso a consideración delConsejo Académico, en el año 2019, la implementación de un compromiso escrito que convoque a la comunidad de nuestra Facultad a participar de la obtención colectiva de dicho objetivo. La emergencia sanitaria y el proceso veloz de virtualización acontecido durante el año 2020 dejó esta iniciativa entre los pendientes, pero en un contexto de emergencia, donde cada 25 hs. se produce un femicidio en nuestro país, donde urge una Justicia con perspectiva de género, donde los ámbitos laborales y la distribución económica continúan siendo injustamente desiguales para mujeres y colectivo LGTTTBIQ+, no se puede esperar más. Por este motivo el compromiso para la construcción de una Facultad abierta, diversa, feminista y libre de violencia y desigualdad entrara en vigencia en el próximo periodo de inscripción a las asignaturas del primer cuatrimestre de nuestra carrera. Cada estudiante que desee inscribirse mediante el campus virtual de la Facultad se encontrara con este compromiso en el que se establecen una serie de lineamientos para la convivencia en el espacio común con clara búsqueda de eliminar cualquier situación de discriminación, abuso, maltrato, desigualdad, etc.

Entendemos que este tipo de acciones impacta no solo en la formación de futurxs profesionales y su quehacer, sino también en las prácticas que en nuestro espacio académico se sostienen. Si pensamos que la Universidad en tanto institución, no solo se encuentra inscripta en aquellas convenciones, códigos, normas y valores sociales que prescriben ciertos modos válidos de ser y relacionarse, sino que también produce saberes al respecto (pudiendo reproducir las estrategias biopolíticas de dominación, o colaborar a su deconstrucción),entenderemos la urgencia de incluir en nuestra agenda espacios de acción, subjetivación y formación que permitan incorporar la perspectiva de género en toda nuestra comunidad universitaria. Aquellas situaciones de desigualdad que se hacen visibles en lo social, también están presentes, en mayor o menor medida, en la institución que habitamos. Lograr una Facultad con perspectiva de género, donde los episodios de discriminación, violencia, maltrato, abuso y/o desigualdad sean nulos, es una tarea que nos compete a todxs, y como tal requiere de un accionar colectivo.

Compromiso por una Facultad libre de violencia machista

Mediante la presente y como integrante de la comunidad de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata, acepto este compromiso con conocimiento de causa, que busca la eliminación de cualquier ejercicio de discriminación, violencia, acoso o maltrato por razones de género y/o orientación sexual, contribuyendo a la construcción de una Facultad abierta, diversa y feminista.

Entendiendo que nuestra Facultad es una institución que no se encuentra ajena a las lógicas que imperan y puede reproducir prácticas discriminatorias y expulsivas, y sabiendo que la transformación institucional solo puede ser colectiva, solicitamos la lectura consciente y posterior aceptación del presente documento.

En tanto integrante activx de la Facultad de Psicología de la UNMDP, me comprometo a:

❏ Conducirme y desempeñar mis actividades, cualquiera sean, sin ejercer discriminación, violencia, acoso o maltrato por razones de género, identidad de género u orientación sexual.

❏ Dirigirme a lxs demás integrantes de mi comunidad con respeto y sin hostigamiento,colaborando desde mi posición para la inclusión y el buen trato.

❏ Desempeñar mi rol con una perspectiva de género inclusiva.

❏ Tomar conocimiento de las legislaciones vigentes y las reglamentaciones institucionales en el área, así como a identificar los canales disponibles de la institución en caso de consulta o denuncia.

Desarrollado por el Departamento Centro de Cómputos