Parece que estas offline. Que significa esto?
Vas a continuar viendo la app pero no se actualizará hasta que te conectes a internet.
unmdp
estudiantes
Institucional

Covid19/ Conocé las acciones realizadas por la UNMDP en el marco de la pandemia

Tiempo de lectura aprox.

La UNMDP frente a los desafíos de la pandemia

Lo que parecía lejano, remoto, se torno próximo y real. Algo que sucedía en el Extremo Oriente con el avance de los primeros meses del 2020, llegó a Sudamérica y alteró profundamente la cotidianeidad de nuestras vidas. De una semana para otra, se cerró el sistema educativo en todos sus niveles, junto con otras múltiples actividades sociales y económicas. El COVID19 impactaba de lleno en nuestro país.

Sin planificación alguna, comenzamos a adaptarnos y dar respuesta a esta nueva realidad cuya principal característica fue y es la incertidumbre: Hasta cuándo? Como enfrentarlo? Qué hacer?

Nuestra Universidad avanzó en la virtualidad con el objetivo de garantizar el ciclo lectivo.Primero asumimos dar clases virtuales, luego también a evaluar el proceso de enseñanza y de aprendizaje. A tomar exámenes finales, a realizar coloquios. A realizar reuniones de órganos colegiados de cogobierno y reuniones de gestión. Gracias al enorme esfuerzo, a la creatividad, a la capacidad de adaptación y cambio de Docentes y de Personal Universitario fue posible mantener las aulas abiertas, gestionar y garantizar procedimientos administrativos imprescindibles y muchas otras actividades de extensión, Investigación, Bienestar, Comunicación y Vinculación, entre otras. Mantuvimos viva la feria internacional FIESA 2020,ahora reprogramada en FIESA 2021, a través de múltiples foros y webinarios con universidades del país y del resto del mundo.

Pero estaba claro que no bastaba con mantener la universidad activa, en funcionamiento.También era necesario, imperioso, acompañar a nuestra sociedad golpeada duramente por la crisis sanitaria, económica y social. Desde nuestras Unidades Académicas, nuestros Centros de Extensión, desde el Programa UNMdP contra la Desigualdad, coordinamos y aunamos esfuerzos junto a diversos actores sociales. Somos parte de los Comités Barriales de Emergencia, nuevas formas de coordinación en territorio para dar respuestas a la pandemia.

Pusimos en marcha el Fondo Solidario y estamos presentes a través de distintos programas de varias disciplinas trabajando junto a quienes de manera solidaria tratan de paliar los impactos negativos en los sectores más vulnerables. Estamos presentes en todas las instancias participativas que generó nuestro Municipio.

En esta publicación se detalla todo lo realizado por la Universidad en estos meses a través de las distintas Secretarias del Rectorado, de sus Unidades Académicas y también el importante aporte realizado por la Fundación de la UNMdP. De manera coordinada, construimos una fructífera relación con actores sociales e institucionales, que nos permitió acompañar, aportar, estar presentes, en esta situación tan difícil por las que nos toca atravesar como sociedad.

Debemos seguir profundizando estas acciones, con humildad y convicción, para estar a la altura que la circunstancia nos demanda. Somos una Universidad Pública, con un fuerte Compromiso Social.

Daniel Antenucci - Vicerrector

Alfredo Lazzeretti - Rector

Desarrollado por el Departamento Centro de Cómputos