A 49 años del asesinato de Silvia Filler

Desde la casa de altos estudios se recordó el asesinato de la estudiante y se adelantó que se trabaja en el documental "Silvia" que se grabará en la ciudad.

Este 6 de diciembre se cumplieron 49 años del asesinato de la estudiante universitaria Silvia Filler, y la Universidad Nacional de Mar del Plata ya comenzó a preparar un gran homenaje para el 50 aniversario. Se trata de un documental que se realizará íntegramente con producción local y personal de la casa de altos estudios con el apoyo de la Fundación de la UNMDP, y contará con la participación de alguna figura de nombre nacional en la actuación.

El principal objetivo de este documental es dar a conocer el asesinato de Silvia Filler y lo que representó para aquella etapa de la historia de la ciudad de Mar del Plata y la Argentina. Se trata, a su vez, de sostener viva la denuncia a los asesinatos cometidos por fuerzas paraestatales en los años 70s, en particular, en este caso, los de la Concentración Nacional Universitaria (CNU), cuyos crímenes –del que Silvia Filler fue la primera víctima fatal- han sido considerados por la Justicia como crímenes de Lesa Humanidad y están siendo juzgados actualmente.

Por otra parte, creemos que será una oportunidad para habilitar nuevas preguntas sobre nuestra historia reciente, nacidas del ejercicio permanente de reconstrucción de nuestra memoria como pueblo. Estamos convencidos de la necesidad de comprender nuestro pasado para que la violencia política nunca más se vuelva a naturalizar en nuestras vidas.

Por último, una motivación adicional: este documental será el primer largometraje producido íntegramente por la Universidad Nacional de Mar del Plata, a través de su Dirección de Contenidos Audiovisuales, dependiente de la Secretaría de Comunicación y Relaciones Públicas.