Investigadores de la UNMDP entre los más citados del mundo

Diez investigadores de la Universidad Nacional de Mar del Plata se encuentran entre los mejores del mundo de acuerdo al ranking de publicaciones y citas generado en octubre de 2020.

Lorenzo Lamattina, Oscar Iribarne y Juan Timi de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; Tomy Gutierrez, RJJ Williams, Mirco Chapetti, Norma Marcovich, Vera Álvarez, y Mirta Aragnguren de la Facultad de Ingenieria; y Fernando Andrade de la Facultad de Agrarias, son los investigadores de la UNMDP con mayor número de citaciones.

Esto, según un estudio publicado el año pasado en PLoS Biology y actualizado en 2020, cuyos autores crearon una base de datos disponible públicamente de los 100.000 principales científicos del mundo.

La base de datos proporciona información estandarizada sobre citas, índice h, impacto ajustado por coautoría e información sobre el impacto en artículos de acuerdo con las diferentes posiciones del autor (único, primer autor, último autor).

El trabajo también permite utilizar información adicional ajustada por campo para mapear un total de 8 millones de científicos que han publicado al menos cinco artículos en su carrera en los 22 campos principales y los 174 subcampos.

Analizando los últimos 50 años, el Dr. Lamattina se encuentra en el puesto 1905 sobre 113.961 evaluaciones en el área Biología de Plantas y Botánica. Mientras que el Dr. Iribarne está en el puesto 727 sobre 37.726 casos totales en el área Biología Marina e Hidrobiología. Por su parte, en el análisis del año 2019, el Dr. Timi se encuentra 383 sobre 20.926 casos en el área Micología y Parasitología.