Parece que estas offline. Que significa esto?
Vas a continuar viendo la app pero no se actualizará hasta que te conectes a internet.
unmdp
estudiantes
Institucional

La decana de Ingeniería presidió la 75ª Reunión Plenaria de CONFEDI

Sistema de Medios Públicos
Tiempo de lectura aprox.

La decana de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP), Ana Sánchez, en su rol de presidenta del Consejo Federal de Decanas y Decanos de Ingeniería (CONFEDI), presidió la 75ª Reunión Plenaria y Asamblea del Consejo. Este evento se llevó a cabo los días 16 y 17 de mayo y contó con la participación de representantes de más de 70 facultades de ingeniería, tanto públicas como privadas, de todo el país, además de especialistas y profesionales del sector.

Organizado por la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), el encuentro tuvo como principal objetivo debatir e intercambiar experiencias sobre la mejora de la enseñanza y formación en ingeniería. La apertura del evento estuvo a cargo de Ana Sánchez, quien destacó la importancia de mantener los valores y objetivos iniciales del CONFEDI, centrados en mejorar la enseñanza de la ingeniería.

Uno de los temas centrales fue la innovación curricular y el proceso de adaptación a las nuevas resoluciones ministeriales que afectan a las unidades académicas. Sánchez subrayó la relevancia de estos cambios, enfatizando la necesidad de alinear la duración teórica de las carreras con el tiempo real en que los estudiantes completan sus estudios. “Analizamos los principales tópicos de estas resoluciones y cómo implementarlas, enfocándonos en la innovación curricular. Es crucial que los planes de estudio se puedan completar en el tiempo teórico previsto, que es de cinco años, sin sacrificar la calidad”, explicó Sánchez.

La decana también hizo hincapié en el aprendizaje centrado en el estudiante y la importancia de entender la carga horaria total involucrada en el diseño de los planes de estudio. “Cada hora en la facultad tiene una repercusión en el trabajo del estudiante. Debemos diseñar los planes de estudio considerando la tarea completa que realiza el estudiante”, agregó.

En línea con este enfoque, Ana Laura García Presas, directora de Desarrollo Curricular de la UNER, ofreció una conferencia sobre las nuevas normativas aprobadas a fines de 2023 para el desarrollo curricular de carreras de pregrado, grado y posgrado. García Presas resaltó el marco inclusivo de estas resoluciones y las oportunidades que brindan para rediseñar y crear nuevas propuestas formativas, adaptadas al contexto actual, las demandas sociales y las necesidades del estudiantado.

Actividades y conclusiones

El evento concluyó con una Asamblea Plenaria donde se discutieron y retomaron temas de relevancia para el ciclo 2024. Entre estos, se destacaron el proceso de acreditación, la red de laboratorios de acceso remoto y la constitución de una red de referentes de género en las facultades de ingeniería. La próxima Reunión Plenaria y Asamblea del CONFEDI se llevará a cabo en noviembre en San Rafael, Mendoza.

Desarrollado por la Secretaría de Gestión de la Información