La UNMDP presenta la colección Mar del Plata entre el Mar y la Pampa en la Feria Internacional del Libro

Los 150 años de Mar del Plata llegan a la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires a través de la Universidad Nacional de Mar del Plata con la presentación de la colección "Mar del Plata entre el Mar y la Pampa".

La presentación será el sábado 11 de mayo a las 19hs en el Stand 602, Pabellón Azul del Predio Ferial La Rural en CABA, donde estarán presentes el rector de la Universidad, Alfredo Lazzeretti; el secretario de Comunicación, Alberto Rodríguez, y los coordinadores y autores de la colección, Elisa Pastoriza, Alejandro Katz, Víctor Pegoraro, Bettina Favero, Adriana Álvarez y María Liliana Da Orden.

La colección está editada y distribuida por la Editorial de la Universidad –EUDEM-, y los títulos son: “Mar del Plata vertical. Piqueta, construcción y progreso” de Víctor Pegoraro; “La Pequeña Italia. Una comunidad portuaria” de Bettina Favero; “Sufrir en La Feliz. Infancia, enfermedad e instituciones” de Adriana Álvarez; y Cruzar el Océano, inmigración, familia y trabajo”, de María Liliana Da Orden;

Como pocas ciudades del país, Mar del Plata es una ciudad de desplazamientos, de encuentros, de síntesis y contactos. Allí se encuentran las clases sociales de la invención de un sitio de veraneo, el ocio y la producción, las industrias y las producciones primarias, sean procedentes del mar o de la tierra. El itinerario de la ciudad se presenta entrelazado con la historia nacional, al mismo tiempo que se instala como parte de ésta en un período extenso del siglo XX formando parte indisoluble de la sociabilidad argentina, real o imaginaria. En este sentido, tanto en su evolución histórica como en las problemáticas presentes, Mar del Plata es tanto reflejo de las dinámicas sociales, productivas, culturales de nuestro país, como un sitio que da, a todas esas dimensiones, una marca propia, una identidad que es, como todas, móvil y diversa, pero a la vez inconfundible.

La colección intenta capturar, justamente, estas dos dimensiones de la ciudad, de su sociedad y su cultura: aquello en lo que Mar del Plata es la condensación de una historia nacional, una historia que la excede y la comprende, de la cual es protagonista y víctima; y aquello que le es absolutamente propio, lo que la distingue de las otras grandes ciudades de nuestro país. Una colección que permite entender de qué manera Mar del Plata es un espejo de la Argentina, una “condensación” del proyecto argentino, y en qué medida es un sitio particular, con rasgos que le son exclusivos.