Se presentó el proyecto de posdoctorado interdisciplinario internacional

La vicerrectora de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Silvia Berardo, junto al equipo de Relaciones Internacionales, presentó el proyecto del Programa de Posdoctorado Interdisciplinario Internacional (POS-DOC-INT).

El programa se presenta como un ciclo profundizado de investigación de estructura flexible, organizado en torno a un proyecto de investigación individual, que propicia el intercambio académico de alto nivel, ya que prevé una estancia en una Universidad extranjera y la posibilidad de obtener doble certificación o certificación conjunta.

El Posdoctorado se encuadra en la Ordenanza de Consejo Superior N°1565 - Reglamento de las Certificaciones de Posgrado - y estará abierto a todas las Unidades Académicas de la UNMDP que deseen adherirse.

La novedosa propuesta responde a una demanda creciente de instancias que permitan la profundización de estudios e investigaciones con certificación posdoctoral y atiende a la necesidad de un abordaje inter y transdisciplinario y de fortalecer las acciones de internacionalización de la Educación Superior, en un contexto profesional y académico desafiante, competitivo y globalizado.

“Estamos muy contentos de lanzar oficialmente el Posdoctorado que, por supuesto, va a tener su ingrediente internacional ya que permitirá que aquel aspirante al mismo pueda hacer una estancia breve en el extranjero. La presentación se realizó con los referentes internacionales de las distintas unidades académicas, los directores del doctorado, los decanos y vicedecanos”, explicó Berardo.

Lo interesante, además, es que desde la casa de estudios superiores de Mar del Plata suscribieron convenios con otras universidades con el fin de certificar de manera conjunta este título. “Es importante destacar que los interesados no solamente pueden ser doctores graduados de nuestra Universidad, sino también serlo de otras universidades nacionales e incluso extranjeras”, agregó.

Cabe destacar que el Posdoctorado no es un título ni una carrera ya que el Doctorado es el título máximo. Sin embargo, esta instancia está empezando a aparecer como una necesidad en las personas que transitan el mundo académico. “Desde Vicerrectorado queríamos encontrarle un brazo internacional a esto y por eso concluimos en que un porcentaje del total de horas sea en el extranjero“.

Otra de las particularidades será que, más allá de tener sede administrativa en la FCEyS, se podrán integrar todas las facultades que así lo deseen ya que este Posdoctorado es transversal, es decir que no tendrá una temática específica para la investigación, sino que abarca varias unidades. “La Facultad de Ciencias Económicas y Sociales será el punto de orígen pero todas están invitadas a ser socias de esa administradora. Para ello, cada una deberá aprobarlo en sus correspondientes Consejos Académicos y así crear una suerte de consorcio”.