Parece que estas offline. Que significa esto?
Vas a continuar viendo la app pero no se actualizará hasta que te conectes a internet.
unmdp
estudiantes
Institucional

Ampliación de capacidad operativa del Laboratorio de Certificaciones Tecnológicas

Tiempo de lectura aprox.

Según informa la Subsecretaría de Transferencia de la FAUD, este año, con la irrupción de la pandemia global que afecta además a toda la región, la FAUD ha priorizado garantizar el funcionamiento de las unidades de certificación del Laboratorio de Certificaciones Tecnológicas. Por ello, fueron equipados con elementos de asepsia e higiene para repeler riesgos de contagio [lavandina, alcohol liquido y en gel, detergentes, bolsas de residuos, guantes, etc.].

Mientras que, para atender el incremento en la cantidad de contrataciones que, además, permitieron mayores ingresos se efectuó la reinversión de los recursos generados -suplementados con recursos provenientes de convenios de transferencia- de la siguiente manera:

- Para ampliar el equipamiento del Laboratorio de Ensayos de Materiales, se compraron herramientas varias [pinzas, destornilladores, martillos, etc.] y elementos de seguridad personal [gafas, guantes de diferente tipo, barbijos para diferentes usos, cascos, etc.] que contribuyen positivamente a la realización de las tareas. Además de ello, se invirtió en la adquisición de moldes cilíndricos para probetas 100mm x 200mm y la provisión de pad de neoprene para probetas de 100mm y 150mm de diámetro, necesarios para la nivelación de testigos para la rotura correcta, ampliando la capactidad operativa del Laboratorio.

- Por otro lado, el Laboratorio de Materiales Textiles requería de las normas técnicas de certificación que debieron ser adquiridas al Instituto Argentino de Normalización y Certificación [IRAM]. En ese sentido, la determinación sobre la composición de los hilados utilizados en la industria textil regional para la confección de ambos santiarios, obligó a equiparse con bibliografía que establece los criterios de análisis [IRAM 7871 -7600 – IRAM-INTI-CIT G 7607] referidas a valores de estabilidad dimensional, resistencia a la tracción y calidad del hilado, como así también las normas que estipulan los equipos de protección respiratoria, dependientes del ambiente, para retención de partículas [IRAM 3648].

La creación y puesta en marcha del Laboratorio de Certificaciones Tecnológicas en el ámbito de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño revistió una importancia estratégica, no sólo para el ámbito de la Facultad misma, sino también para la ciudad y la región, en su conjunto. Su importancia radica tanto para la enseñanza de las ciencias y la tecnología, así como también en la investigación. Durante el año 2019, en nuestra Facultad, se contribuyó al proceso enseñanza – aprendizaje mediante visitas permanentes de estudiantes de diferentes talleres [estructuras – construcciones] en distintos niveles que supieron aprovechar la experiencia del equipo docente que llevan adelante el laboratorio.

Aportes para paliar el impacto del COVID-19

El laboratorio textil fue fundamental en la certificación de calidad, sustentabilidad y origen de las telas destinadas a realizar barbijos, para la UNMdP y para los comercios externos que deseaban comercializar dichos implementos con la seguridad de su eficiencia.

Asimismo, la Subsecretaria de Innovación Tecnológica realizó un relevamiento de mercado respecto a las máscaras de protección a partir de diseños europeos. A partir de ello, en forma conjunta con el Centro de Investigaciones Proyectuales y Acciones de Diseño Industrial [CIPADI], se imprimieron 50 modelos de máscaras protectoras que fueron enviadas al sistema de salud local dependiente de la MGP y se adaptaron dichos objetos para cascos de obra relacionados a la industria de la construcción. En el mismo ámbito, se diseñó y desarrolló un prototipo para aspiración de partículas en la actividad odontológica, necesario para el normal desenvolvimiento de las tareas.

Cabe destacar que, durante el confinamiento del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio [ASPyO], se formalizaron 31 Contratos de Servicios y Asistencia Técnica que derivaron en 92 actividades puntuales, de los cuales 26 fueron realizados con empresas del sector privado, 4 con la Municipalidad Gral. Pueyrredon y uno con el Instituto de Rehabilitación Psicofísica. Cuatro de esos contratos tuvieron que ver directamente con el COVID 19.

Las unidades del Laboratorio de Certificaciones Tecnológicas de la faud.unmdp, constituyen una valiosa herramienta que brinda servicios a toda la comunidad, fortaleciendo el vínculo con la sociedad que sostiene la Universidad Pública y sociabilizando el conocimiento que día a día se construye en sus aulas y talleres.

Desarrollado por el Departamento Centro de Cómputos