20 años de la Tecnicatura Universitaria en Gestión Cultural

Un recorrido de consolidación y la voz de sus profesionales.

En las últimas décadas, la formación en gestión cultural ha ampliado su campo académico en nuestro país a nivel terciario y universitario [pre-grado, grado y posgrado] posibilitando conocimientos en distintas áreas de la cultura. Esto ha sido posible gracias al camino sostenido de las instituciones educativas que, a través de sus cuerpos directivos y de las acciones de gestión de sus responsables, imaginaron que la gestión cultural debía ser una oferta académica para formar profesionales en esa disciplina.

Por ello, hacia 1998 la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño y la Facultad de Humanidades de la UNMdP comenzaron a planificar y gestionar una propuesta de académica para la creación de la carrera “Tecnicatura Universitaria en Gestión Cultural” [TUGC] que centró su mirada en un nuevo campo de acción que comenzaba a visibilizarse en otros países, aunque con mayor presencia y desarrollo en Europa. La propuesta fue aprobada por Ordenanza de Consejo Superior 2017 del 2 de marzo del año 2000 y llevada a cabo conjuntamente con el Sistema de Educación Abierta y a Distancia de la Universidad quien a través de los Centros Regionales de Educación Abierta y Permanente (CREAPs) vinculaba a los estudiantes en su lugar de origen con los docentes responsables de la formación.

De esta manera, agosto del 2000 fue el comienzo de una nueva historia académica para muchas personas que buscaron en la Tecnicatura un complemento más para las carreras universitarias y/o terciarias que poseían y, para otros, fue la posibilidad de iniciar una carrera universitaria. Los inscriptos fueron 464 estudiantes que estaban distribuidos en 23 CREAPs. En su gran mayoría eran estudiantes de la Provincia de Buenos Aires, sin embargo, hubo algunos del sur de nuestro país. Una carrera bajo la modalidad a distancia que en su origen supo tener módulos impresos para estudiar y donde el correo postal era el vehículo entre docentes y estudiantes.

En el año 2005 se reciben los primeros 25 graduados de la carrera siendo ellos de distintas localidades de la Provincia de Buenos Aires y a partir de este momento, comenzó el camino de nuevos profesionales que han contribuido al desarrollo local y al fortalecimiento de las identidades culturales de nuestras comunidades.

La carrera empezó a tomar una extensión inimaginable en su momento, pues trascendió las fronteras bonaerenses para recorrer toda la extensión territorial de nuestro país y llegar a otros países de la región sudamericana. Finalmente, la TUGC se convirtió en una formación globalizada en la cual la modalidad a distancia fue complementada con la virtualización de la cursada y la implementación de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs).

Este año, se cumplen 20 años de la “Tecnicatura Universitaria en Gestión Cultural” hemos transitado un camino firme hacia la construcción de nuevos saberes que permitieron a muchas personas construir lazos sociales, culturales y profesionales con su propia comunidad.

Mientras que, la demanda de mayor profundización en este campo disciplinar propició la creación de su complemento curricular a través de la Licenciatura en Gestión Cultural abierta en el año 2014.

Desarrollado por el Departamento Centro de Cómputos