Novedad Editorial | El apogeo de la “ciudad de todos”. Mar del Plata en los años sesenta, de Elisa Pastoriza y Melina Piglia (comps.)

EUDEM, la editorial de la Universidad Nacional de Mar del Plata presenta El apogeo de la “ciudad de todos”. Mar del Plata en los años sesenta, una obra compilada por Elisa Pastoriza y Melina Piglia.Este libro, de profundo valor histórico y social, explora los diversos aspectos que dieron forma al florecimiento de Mar del Plata como ciudad turística de masas durante la década de los '60 y mediados de los '70.

En sus páginas, se abordan temas cruciales como las políticas públicas turísticas, la urbanización, las clases medias, el ocio, la construcción y las representaciones culturales que fueron fundamentales en la consolidación de este experimento social. La primera mitad de la década fue testigo de condiciones propicias para el desarrollo de Mar del Plata, con amplias playas, infraestructuras sólidas, conexiones viales eficientes y una gestión municipal comprometida con el progreso ciudadano.

La ciudad se erigió como un espacio de intensa sociabilidad, capturado en innumerables fotografías y relatos que la memoria ha conservado como recuerdos llenos de emociones y sentimientos. Sin embargo, hacia la mitad de la década, surgieron signos que evidenciaban los límites de esas certezas: elevados costos turísticos, crisis económica y autoritarismo. La deserción de algunos visitantes, especialmente los jóvenes y las élites, atrajo por otras opciones, marcando el cierre de ese peculiar momento de la "ciudad de todos".

Este libro representa un valioso aporte al conocimiento de la historia y la evolución de Mar del Plata, invitando a reflexionar sobre los acontecimientos que moldearon la identidad de la ciudad. La Universidad Nacional de Mar del Plata celebra la publicación de esta obra, que sin duda enriquecerá el acervo cultural y académico de nuestra comunidad.