Avanza el plan de recuperación de fachadas y perímetro en la Universidad Nacional de Mar del Plata

En el marco del plan de recuperación de fachadas, cubiertas y perímetro de las sedes de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP), se está llevando a cabo una intervención en el exterior del Complejo Universitario Manuel Belgrano, ubicado en calle Funes. Esta iniciativa, en desarrollo desde el año 2018, busca mantener y mejorar la infraestructura de las instalaciones, asegurando un entorno adecuado y seguro para toda la comunidad universitaria.

El secretario de Obras de la UNMDP, Eduardo Oxarango, detalló que la obra abarca la reparación de paramentos, losas y superficies expuestas de hormigón armado en los núcleos de escaleras de emergencia, el pórtico, portones corredizos de acceso y tabiques de borde de la Plaza de la Memoria. Este proceso incluye la restauración de las fachadas, preservando murales e iniciativas expresivas que conforman parte del patrimonio artístico de la universidad.

"Ya se han reparado todos los techos y empezamos con la cuestión de fachadas de hormigón que a veces con el paso del tiempo se van anonadando, van quedando los hierros expuestos, hay que volver a recubrirlos y hay que hacer tareas de preservación de las superficies", explicó Oxarango, destacando la importancia de mantener en óptimas condiciones las estructuras exteriores.

El secretario de Obras subrayó que este proceso permitirá que las superficies recuperen su estado original, resaltando que, una vez finalizada la obra, se retomará el Proyecto ExpresArte. Este proyecto, parte del Plan Estratégico de la universidad, utilizará las fachadas como espacios de expresión para transmitir valores y necesidades de la comunidad universitaria.

Se espera que la obra se extienda durante marzo, sin afectar ninguna actividad, ya que se realiza íntegramente en exteriores.

Otras obras en marcha

Además de la intervención en el Complejo Universitario Manuel Belgrano, la UNMDP continúa avanzando en diversas obras que mejorarán la infraestructura y el equipamiento de las sedes universitarias.

Una de estas iniciativas es la ampliación áulica para las Facultades de Ciencias Exactas y Ciencias de la Salud y Trabajo Social por la calle Peña. Esta obra, que ya superó la mitad de su ejecución, implica un aumento significativo en la cantidad de aulas del complejo, aproximadamente un 20%, y se espera que comiencen a habilitarse espacios para mediados de año.

Paralelamente, se está llevando a cabo la construcción del Laboratorio de Simulaciones Médicas en 20 de septiembre e Ituzaingó. Este nuevo espacio contribuirá al trabajo de las Facultades de Ciencias Exactas, Ciencias de la Salud y Medicina, y albergará la nueva sede del Servicio de Salud Universitario, actualmente ubicado en Funes y Alvarado. Oxarango destacó el avance positivo de esta obra y anunció que se espera su inauguración para mediados de año.