Entregaron certificados de graduación del Programa Universitario de Escuelas de Educación Profesional en Balcarce

En un emotivo acto celebrado en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario de Balcarce, el rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Alfredo Lazzeretti junto al Intendente de Balcarce, Esteban Reino y destacados representantes de la Escuela Universitaria de Formación Profesional y de la Dirección de Programas Académicos y Capacitación Docente de la Secretaría Académica, entregaron los certificados de graduación a los participantes de los cursos realizados durante el segundo cuatrimestre del presente año.

El evento se enmarca en el exitoso Programa Universitario de Escuelas de Educación Profesional, aprobado por Resolución Ministerial N° 058/21, y el convenio firmado entre la Municipalidad del Partido de Balcarce y la Universidad Nacional de Mar del Plata. La ceremonia contó con la presencia de autoridades municipales, representantes de la educación de adultos, el Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias, Miguel Pereyra Iraola, así como graduados y sus familiares.

Los cursos ofrecidos durante este período estuvieron dirigidos a jóvenes y adultos a partir de 18 años, sin límite de edad, con el propósito de capacitarlos en oficios específicos o ampliar su formación para mejorar sus condiciones laborales. Los trayectos formativos, desarrollados en colaboración con la Facultad de Ciencias Agrarias, se basaron en un diagnóstico conjunto con la Municipalidad y sectores socio productivos de la región, destacando la presencia del mundo agrario y el sector de la rama Mecánica y Metalmecánica.

Entre los cursos ofrecidos se encontraron "Alambrador y Boyero", "Molineria y aguadas", "Maquinaria Agrícola", "Iniciación Apícola" y "Hidráulica en potencia". Además, en respuesta a los avances tecnológicos, se llevó a cabo un curso de Modelado 3D orientado a Videojuegos e Impresión 3D Nivel Básico.

No solo se buscó impartir conocimientos técnicos, sino también se hizo hincapié en el desarrollo de habilidades sociales esenciales como proactividad, empatía, compromiso, autocrítica y tolerancia. En este contexto, se dictó un curso transversal de Habilidades Blandas con un alto impacto, proporcionando a los graduados herramientas fundamentales para interactuar positivamente con su entorno.

La Escuela Universitaria de Formación Profesional de la Universidad Nacional de Mar del Plata se consolida como un pilar fundamental en el compromiso de la educación con la sociedad, adaptándose a los avances tecnológicos y promoviendo una perspectiva integradora frente a los cambios actuales en el mundo del trabajo. Este éxito refleja el compromiso conjunto de la comunidad educativa y las autoridades locales para impulsar una formación de calidad y pertinente a las demandas del entorno laboral actual.