EUDEM, la editorial de la Universidad Nacional de Mar del Plata presenta La "pérdida de realidad" en la Clínica Psicoanalítica de las neurosis, de Horacio Martínez.

El libro da cuenta de una investigación sobre los fenómenos de “pérdida de realidad” -despersonalización, desrealización, fenómenos “dèjá”, angustia, alucinaciones, etc-. Y al mismo tiempo, analiza la presencia de este tipo de fenómenos en la experiencia de terminación de un tratamiento psicoanalítico.

El autor se interroga por la cura psicoanalítica, por sus efectos, y por las operaciones que se llevan a cabo en su devenir. Realiza un estudio de los fenómenos de “pérdida de realidad” en las neurosis y las psicosis, y de las elaboraciones teóricas a las que dieron lugar en la obra de Sigmund Freud y de Jacques Lacan, a fin de delimitar con precisión el papel y alcance de las nociones de “Realidad”, “Real”, “Pérdida de Realidad” en el contexto de la clínica psicoanalítica de las neurosis.

La obra pretende avanzar hacia la delimitación de un modelo de dirección de la cura que tome en consideración el papel que la realidad juega respecto a las diversas posiciones del sujeto (neurosis – psicosis), y específicamente con relación a la cura de la neurosis, integrar la dimensión de “pérdida de realidad” como un punto a atravesar en la lógica de la cura.