La UNMDP presenta una nueva carrera: Licenciatura en Lengua Inglesa

La Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata anunció la apertura de la Licenciatura en Lengua Inglesa, una nueva carrera del Departamento de Lenguas Modernas. Esta tiene una duración de 4 años y su cursada será en modalidad presencial. La inscripción a la licenciatura será durante el período propuesto del 14 al 23 de febrero del 2024.

El Licenciado/a en Lengua Inglesa “contará con las bases conceptuales y prácticas necesarias para entender la complejidad del quehacer científico en general en lo que concierne a la lengua inglesa como lenguaje de comunicación internacional en particular”. Su objetivo principal es proporcionar a los estudiantes una competencia lingüística, instrumental, comunicativa, intercultural y crítica, enfocándose en la enseñanza y aprendizaje del idioma inglés.

¿Cómo se estructura la carrera?

El diseño de la Carrera está estructurado en cuatro áreas curriculares. La primera de ellas es “Habilidades Lingüísticas”, que se centra en el desarrollo de competencias lingüísticas a través del estudio de asignaturas que abordan la producción y comprensión de textos orales y escritos, además de estrategias para la comunicación efectiva.

La segunda se denomina “Fundamentos Lingüísticos”, y comprende asignaturas que abordan temas como: “Estructuras gramaticales, pronunciación, historia lingüística y análisis fonético-pragmático”.

El área “Cultural y Disciplinar específica” es el tercer bloque del plan de estudios de la licenciatura: “Promueve la concientización sobre las imbricaciones temporales, espaciales y sociales entre lenguajes y culturas. Incluye asignaturas como Historia de Culturas de Habla inglesa, Historia Contemporánea de Culturas de Habla Inglesa, Literatura en Lengua Inglesa I y II, y Seminario de Literatura Comparada. Estas exploran la relación entre la lengua inglesa y su contexto cultural”.

Finalmente, el área “Disciplinar Específica” es un espacio que articula con otras áreas curriculares y proporciona formación en investigación. “Incluye asignaturas como Metodología de la Investigación Científica, Teoría y Crítica de la Cultura, Discursos en Contacto, Análisis del Discurso de los Medios de Comunicación, y Taller de Tesina. Se centra en la investigación académica y profesional relacionada con el idioma inglés”.

¿Cuáles son las incumbencias?

El Licenciado/a en Lengua Inglesa acredita conocimientos teóricos, prácticos y metodológicos con los cuales podrá intervenir en los diferentes escenarios y espacios públicos y privados a nivel local, regional, nacional e internacional. Precisamente podrá:

1- Llevar a cabo investigaciones disciplinarias y multi/ interdisciplinarias en diversos campos y ámbitos que utilicen la lengua inglesa como lenguaje de comunicación internacional en lo que respecta a las áreas de información, gestión y relación social, laboral, turística, económica, científica, tecnológica, comercial, internacional o intercultural.

2- Desempeñar diversos roles flexibles en los ámbitos de, por ejemplo, el turismo; la publicidad; la economía; el periodismo y los medios impresos y electrónicos; la ciencia; la tecnología; las humanidades y las ciencias sociales; las comunicaciones y las relaciones públicas, comerciales, diplomáticas o internacionales, entre las múltiples prácticas sociales que simultáneamente forman y se forman en el discurso del inglés como lengua de comunicación internacional.

3- Brindar asesoramiento en los distintos espacios, prácticas, disciplinas y campos que emplean la lengua inglesa como medio de comunicación, gestión y relaciones en general y que dependen de la utilización del idioma para su funcionamiento pleno.

4- Desenvolverse flexiblemente en distintas capacidades de liderazgo, planificación, conducción, asesoramiento, promoción, producción activa y evaluación dentro de las áreas y prácticas sociales donde desempeñará su profesión.

5- Participar en investigaciones relacionadas con diversas temáticas: procesos de adquisición del lenguaje y producción discursiva, lenguas en contacto, inglés como lenguaje de comunicación internacional, pedagogías de las diferencias, descolonialidad, multilingüismo y multicompetencias.