Encuentro abierto a la comunidad entre SENASA y la UNMDP

El SENASA Mar del Plata realizó hoy un encuentro abierto a la comunidad donde dio a conocer las actividades que realiza en la ciudad y en conjunto con la Universidad Nacional de Mar del Plata.

La actividad estuvo encabezada por el rector, Alfredo Lazzeretti; el director Centro Regional del SENASA, Manuel Baldovino Prina; y el secretario de Ciencia y Tecnología de la UNMDP, Diego Rodríguez.

“Hace 18 meses comenzamos una serie de actividades con la Universidad en el marco de un convenio marco. Y de ese trabajo surgieron otros convenios específicos como uno para la determinación de parásitos en productos de la pesca y el otro de narices electrónicas para determinar la frescura de productos de la pesca”, explicó el titular del SENASA.

Así mismo precisó: “Esta jornada es propia del SENASA y busca comunicar las acciones del 2023 y darlas a conocer a la comunidad y las instituciones con las que estuvimos trabajando para que todos sepan en lo que se trabaja un organismo tan grande como este”.

Por otra parte, Baldino precisó: “Vamos a exponer sobre las áreas operativas de sanidad animal, protección vegetal e inocuidad agroalimentaria. Y las áreas transversales de agricultura familiar y específicamente todo el trabajo realizado con lobos marinos que surge a partir de una labor de Diego Rodríguez con los datos aportados por distintas instituciones”.

Por su parte, Rodríguez comentó: “Desde hace años venimos trabajando con el SENASA, pero este 2023 se formalizó con un convenio que nos permitió abordar el tema de análisis parasitológico de pescado y la gripe aviar. Así que somos instituciones muy complementarias”.

Consultado sobre el estudio y situación actual de la gripe aviar el secretario dijo: “Fue un fenómeno de toda la costa que afortunadamente disminuyó desde octubre en forma significativa. Ahora estamos con uno o dos animales con gripe, así que podríamos decir que está controlado”.

Por su parte, el rector de la UNMDP se mostró satisfecho con la relación entablada entre la Universidad y el SENASA y consideró que “la relación seguramente seguirá fortaleciéndose”.