Comenzó el XVII Simposio Argentino de Polímeros SAP 2023 y el I Congreso Argentino de Materiales Compuestos

Con el objetivo de conocer los últimos desarrollos a nivel nacional e internacional en las áreas de polímeros y materiales compuestos y la vinculación con el medio productivo y social, comenzó el XVII Simposio Argentino de Polímeros SAP 2023 y el I Congreso Argentino de Materiales Compuestos.

En el encuentro, que se extenderá hasta el jueves inclusive, participan más de 400 personas. El acto de apertura comenzó con las palabras de los investigadores Vera Álvarez y Exequiel Rodríguez, acompañados por el rector de la UNMDP, Alfredo Lazzeretti. Las actividades se desarrollan en el Hotel UTHGRA Presidente Perón y en la sede del INTEMA.

En la antesala del comienzo, la vicedirectora de INTEMA y titular del Conicet, Vera Álvarez, detalló los temas que se van a tratar en el SAP 2023. “Vamos a estar hablando de los usos de los polímeros en diferentes aplicaciones biomédicas, aeroespacial, energía eólica, aplicaciones en agro y textil y remediación de aguas. La idea es escuchar los últimos desarrollos a nivel nacional e internacional en esta área y todos los avances que tienen también los becarios que están haciendo sus doctorados“.

Dentro de este desarrollo, Mar del Plata también tiene su injerencia en el tema. “En la ciudad tenemos toda la industria plástica, después todo el cordón frutihortícola y el puerto, que también trabajan con estas cuestiones y especialmente también lo que tiene que ver con biomedicina está muy desarrollado. El INTEMA , que es doble dependencia entre el CONICET y la Universidad Nacional de Mar del Plata, aproximadamente 130 personas que se dedican a la investigación de polímeros”, detalló.

A su vez, Lazzeretti remarcó la importancia que tiene este tipo de eventos tanto para la Universidad como para la ciudad. “Recibir estos encuentros habla del trabajo de nuestros investigadores e institutos y generan circunstancias para que puedan compartirse lo que hacen los distintos grupos de investigación, no sólo en la UNMDP, sino en todas las Universidades de nuestro país y de América Latina. Siempre es muy positivo porque del diálogo, del encuentro, de la confrontación de ideas, de conocer otras experiencias, todos sacan provecho y todos pueden mejorar“.

Completando el panel de bienvenida, el doctor en Ciencia de Materiales e investigador del CONICET, Exequiel Rodríguez, remarcó la importancia del primer Congreso Argentino de Materiales Compuestos (COMAT) y explicó de qué se trata este desarrollo científico: “Los materiales compuestos van a tener un rol clave en lo que se llama la transición energética por varias razones. Primero, porque son los materiales con los que se construyen dispositivos como las aspas de los molinos eólicos que tienen que ser cada vez más resistentes y más grandes para que los molinos sean más eficientes. Pero también porque van a jugar un rol muy importante en lograr construir estructuras livianas”, aseveró.