Registro de Casos de Violencia Institucional en pandemia

Desde la Secretaría de Extensión de la Facultad de Cs. de la Salud y Trabajo Social se confeccionó un "Registro de Casos de Violencia Institucional en pandemia", ante la dispersión de la información sobre los casos de violencia institucional durante la pandemia derivada del COVID-19 y el sub-registro de dicha violencia al no ser siempre denunciada por temor a represalias, amenazas u hostigamiento por parte de las mismas fuerzas de seguridad.

El mismo se elaboró a partir de diversos informes presentados por organismos de derechos humanos y medios gráficos periodísticos desde el día 20 de marzo hasta el día 25 de agosto del 2020, con la intención de colaborar con la sensibilización y visibilización de la violencia desplegada por las fuerzas de seguridad en nuestros territorios, que afectan especialmente a quienes se encuentran en situaciones de vulnerabilidad.

En este documento analizamos la cantidad de casos de violencia institucional por provincia, qué colectivos sufrieron especialmente esta violencia, tipos de fuerzas de seguridad que ejercen violencia, contexto en el que se ejerció la misma, y tipos de prácticas desplegadas por las fuerzas de seguridad. También observamos la violencia policial desde un enfoque de género, e identificamos la existencia de discriminación, odio y racismo.