Mar del Plata recibe a decanos y decanas de facultades de ciencias económicas de universidades nacionales

Con la presencia de más de 30 representantes de universidades públicas, este jueves dará inicio en nuestra ciudad, el II Plenario Ordinario del Consejo de Decanas y Decanos de Facultades de Ciencias Económicas de Universidades Nacionales (CO.DE.C.E.), organizado por la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UNMDP.

El acto de apertura está previsto para las 18.30 horas y será encabezado por la decana de la facultad anfitriona, CP Esther Castro; el rector de la UNMDP, CP Alfredo Lazzeretti; el presidente de CO.DE.CE, Dr. Ricardo José María Pahlen Acuña; su presidenta honoraria, Mg. María Beatriz Maza; su vicepresidenta, Dra. Catalina Alberto y su secretario general, Mg. Alejandro Martínez.

Este acontecimiento se realiza anualmente en diferentes ciudades del país, y en esta oportunidad, la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UNMDP fue elegida como anfitriona.

Durante dos jornadas, las autoridades universitarias debatirán sobre problemáticas en común y delinearán acciones conjuntas. En esta oportunidad, por encargo del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) se trabajará en la formulación de experiencias profesionales y contenidos básicos referidos a las actividades reservadas de la carrera de Contador Público. Por otro lado, se abordarán asuntos de interés general de las profesiones de las Ciencias Económicas y temas en agenda propuestos por el Consejo Iberoamericano de Decanos y Decanas de Ciencias Económico Empresariales de Universidades (Conidece).

"Estamos muy honrados de ser la sede de este plenario y esperamos que estas dos jornadas de trabajo sean muy fructíferas”, manifestó Esther Castro y agregó “La carrera de Contador Público corresponde al artículo 43 de la Ley de Educación Superior y tiene actividades consideradas de riesgo. El Estado tutela el riesgo inherente a las actividades reservadas de la profesión y es en eso en lo que estaremos trabajando”, informó la decana.

“Sintéticamente podemos decir que el CODECE está trabajando en una propuesta de lo que entendemos son una segunda generación de estándares, un proceso por el que ya han pasado otras titulaciones y que ahora llegó el momento de la carrera de Contador Público. Se trata de un proceso de análisis crítico desde la profesión y con una mirada constructiva y prospectiva", concluyó.

El CODECE fue creado el 4 de diciembre de 1987, con el objetivo de colaborar en áreas de docencia, investigación y extensión asignadas a las universidades por sus respectivos estatutos. Lo integran los Decanos de las Facultades de Ciencias Económicas de Universidades Nacionales, electos de conformidad con el Estatuto vigente de la respectiva Universidad y que adhieran al Consejo.