Jornada sobre la reutilización social de bienes

Este jueves 30/11 a las 11 en Jujuy 1731 se realizará la jornada “Reutilización social de bienes: para el desmantelamiento patrimonial de la delincuencia organizada y el fortalecimiento de la sociedad civil”. La misma será en la sede de la Librería Universitaria, perteneciente a la Fundación de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Durante el encuentro disertarán referentes de la organización italiana Líbera -Associazioni, nomi e numeri Contro le Mafie-, quienes contarán acerca del recorrido de casi 30 años de lucha antimafia en su país, y las experiencias de reutilización social de bienes confiscados a lo largo de todo el territorio.

Además, estará presente Lucas Manjón, el referente de Líbera en Argentina y coordinador del proyecto Bien Restituido -financiado por la Unión Europea-, quien brindará detalles del proyecto de ley presentado en el Congreso de la Nación.

El objetivo de la jornada es conocer la experiencia de la organización Líbera, que desde hace casi 30 años enfrenta desde la educación, la memoria y la reutilización social de bienes confiscados, a las mafias en Italia.

En la misma dirección, Líbera acompaña en el país el impulso de un proyecto de ley que no sólo busca atacar el patrimonio de las organizaciones criminales en Argentina, sino que hace eje en la cohesión e integración social.

Bien Restituido es el nombre de ese proyecto, que ya fue presentado en el Congreso, y que necesita de la participación de la sociedad como garante de sus objetivos.

Los interesados podrán sumarse a conocer de qué se trata y ser parte también del impulso de una legislación que apuesta a la articulación de la Justicia, las instituciones públicas y las organizaciones de la sociedad civil. Para que los Bienes de las organizaciones criminales sean reutilizados para el bien común.