Dos investigadoras egresadas de la UNMDP reconocidas en los premios L'Oreal-Unesco

La doctora en inmunología Juliana Cassataro, egresada de la Universidad Nacional de Mar del Plata, líder del equipo que desarrolló la vacuna nacional contra la Covid 19, resultó ganadora de la 17ª edición del Premio Nacional L'Oreal-Unesco "Por las Mujeres en la Ciencia". Asimismo, la doctora en Biología Ana María Laxalt, del Instituto de Investigaciones Biológicas (IIB) del CONICET y la UNMDP, fue reconocida por su proyecto "Fosfolipasa C en Estrés: Control de Enfermedades en Tomates mediante Edición Genética y Uso de Arabidopsis como Modelo Experimental".

"Es un honor recibir este premio porque siempre he admirado a otras científicas galardonadas. Además, es un premio evaluado por pares, lo que implica un reconocimiento al trabajo y la trayectoria no sólo hacia mí, sino a todo mi grupo de investigación", expresó Cassataro.

La investigadora dirigió el grupo de investigación que desarrolló la primera vacuna íntegramente argentina como refuerzo contra la Covid-19, "ARVAC Cecilia Grierson", para mayores de 18 años, que el mes pasado fue aprobada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).

"Este año cumplimos con uno de los objetivos que era desarrollar y probar la vacuna, demostramos que era segura eficaz y se aprobó. Ahora apuntamos a que la vacuna se use, permita sustituir importaciones.", indicó la científica, quien dirige el grupo de investigación sobre inmunología, enfermedades infecciosas y desarrollo de vacunas el Instituto de Investigaciones Biotecnológicas de la Universidad de San Martín (IIBIO-Conicet-EByN-Unsam).

Y añadió: "Este proyecto demuestra que la ciencia argentina con inversión es capaz de brindarle soluciones efectivas a la gente. En lo personal fue muy satisfactorio sentir que después de tantos años de formación pudimos contribuir en algo tan importante como el desarrollo de una vacuna".

También recibió mención especial la doctora en Biología Ana María Laxalt, por su proyecto "Fosfolipasa C en Estrés: Control de Enfermedades en Tomates mediante Edición Genética y Uso de Arabidopsis como Modelo Experimental", trabajo que realiza desde el Instituto de Investigaciones Biológicas, una entidad conjunta del Conicet y la Universidad Nacional de Mar del Plata.

El Premio Nacional L'Oreal-Unesco "Por las Mujeres en la Ciencia" se realiza en Argentina desde hace 17 años en colaboración con Conicet (Consejo Nacional de Investigación Científica y Técnica), reconociendo hasta el momento a 60 mujeres científicas - sin incluir a las ganadoras de la edición actual- que representan a provincias de todo el país, destacaron desde la organización.

Los proyectos que participaron de esta decimoséptima edición estuvieron enmarcados en las ciencias de la vida, específicamente en una o varias esferas de alguna de las siguientes áreas y disciplinas: ciencias médicas; biológicas; bioquímicas y biología molecular; ciencias veterinarias; biotecnología y fisiología.

El objetivo del premio es reconocer y visibilizar la labor de las mujeres en el ámbito científico, tanto a nivel nacional como mundial con el Premio Internacional L'Oréal-Unesco "Por las Mujeres en la Ciencia", reconocimiento que se entrega hace 25 años.

A nivel internacional, se ha distinguido a más de 4.100 profesionales, y desde 1998, la Fundación L'Oréal y la Unesco han trabajado para empoderar y promover a científicas a través del programa "Por las Mujeres en la Ciencia", espacio históricamente masculinizado.