La decana de Ingeniería fue electa presidenta del CONFEDI

La decana de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Ana del Valle Sánchez fue electa presidenta del Consejo Federal de Decanas y Decanos de Ingeniería (CONFEDI) cuyo encuentro anual se realizó en la ciudad.

El Consejo, es una organización con 35 años de trayectoria que agrupa a decanos y decanas de Facultades de Ingeniería, tanto de gestión pública como privada. Las autoridades se renuevan de forma anual y se trabaja en comisiones con una agenda anual de objetivos.

“Las líneas generales de trabajo apuntan en su conjunto a mejorar la enseñanza de la Ingeniería en el país, de acuerdo a las normativas que se van actualizando y a los nuevos contextos y desafíos”, explicó del Valle Sánchez.

La flamante presidenta dijo que para el año 2024 “es fundamental el apoyo y acompañamiento a las unidades académicas en todo lo referido al proceso de acreditación que se está llevando a cabo en el país, complementando con las temáticas de nuevos planes de estudio e implementación”. A lo que añadió: “La demanda del mundo laboral es un punto presente en todas las reuniones y valorado para los nuevos diseños curriculares más flexibles, lo cual impacta en accesibilidad”. Además, en los plenarios “están presentes las propuestas y preocupaciones de Colegios de Ingenieros y se invita a empresas. Por ejemplo, en Mar del Plata estuvo YPF presentando una prospectiva del upstream”, comentó la titular del Consejo.

Consultada sobre el trabajo que se realiza en torno a la inclusión de las mujeres en la carrera, del Valle precisó que “desde la Comisión de Mujeres, Género y Diversidad (MUGEDI), se trabaja en acciones que colaboren en incrementar el ingreso y permanencia de mujeres en carreras de Ingeniería; en la cátedra abierta Latinoamericana “MATILDA”, acompañando una diversidad de actividades. Cabe destacar la capacitación de género llevada a cabo a partir de un proyecto conjunto con la Fundación Micaela y con apoyo de la SPU”.

Respecto de la colaboración entre diferentes facultades de ingeniería del país aseguró que “es muy fluída, no sólo por la forma de trabajo y las reuniones anuales que se plantean, sino que además en el transcurso de los años se han formado redes que trabajan y potencian temáticas de interés de CONFEDI. Por ejemplo, una red que trabaja particularmente en doctorados de Ingeniería. En ese sentido se está impulsando la internacionalización de las propuestas curriculares entre doctorados”.

Por último y como proyecto innovador y con apoyo de la SPU, comentó que “se está ejecutando la segunda etapa de Laboratorios Remotos. Este proyecto permitiría contar con un banco de prácticas a compartir por el sistema universitario y tener acceso, desde una plataforma común, desde cualquier lugar del país”.