Comunicado de la Comisión del Protocolo de Actuación para casos de violencia de género de la UNMDP

La Violencia de Género existe

En el mes en que se conmemora el Día internacional por la no violencia hacia las mujeres y disidencias, encontrándonos en un fuerte avance de la ultraderecha y una coyuntura electoral en la cual hemos escuchado expresiones acerca de la inexistencia de la violencia de género, desde la Comisión del Protocolo de Actuación para casos de Violencia y/o discriminación por motivos de género de la Universidad, integrada por representantes de las Unidades Académicas, Colegio Nacional Illia, Rectorado y los tres gremios expresamos enfáticamente que “La violencia de género existe”.

Los avances de las últimas décadas han sido importantes, hemos logrado visibilizar que la violencia de género no solo afecta a las mujeres sino también a todas aquellas identidades de género que no responden al paradigma patriarcal, no obstante, existen serios obstáculos para que mujeres y disidencias puedan ejercer plenamente sus derechos, y los números de femicidios, travesticidios y transfemicidios que no disminuyen dan cuenta de ello.

La Universidad cuenta desde el año 2017 con el Protocolo de Actuación para casos de violencia y/o discriminación por motivos de género, herramienta que ha facilitado a quienes atraviesan situaciones de este tipo poder consultar, asesorarse y ser acompañadas en el marco de un espacio de respeto, contención y confidencialidad. Esta herramienta es un logro político que pone en evidencia la existencia de la violencia de género dentro de la comunidad universitaria.

Algunos datos

De la estadística efectuada comprensiva de los años 2021 y 2022 han sido atendidas 169 personas (154 mujeres, 13 varones y 2 no binaries) y denunciadas 95 personas (83 varones y 12 mujeres). Si bien resulta una cifra significativa, no descartamos que personas que hayan atravesado situaciones de esta naturaleza no hayan concurrido al dispositivo por diferentes motivos: naturalización de las violencias, temor a las consecuencias y a la respuesta institucional entre otras razones.

En relación a los tipos de violencia denunciados de los datos relevados la violencia psicológica es la más denunciada (53 casos), seguida de la violencia simbólica (23 casos), fisica (21 casos) sexual (20 casos), digital (15 casos) económica (6 casos) y política (3 casos), existiendo situaciones en las cuales se ha denunciado más de un tipo de violencia. Estos tipos se han dado bajo las siguientes modalidades: 13% en el ámbito laboral; 32% en el ámbito académico/universitario y 31% en el ámbito doméstico.

Quienes han concurrido al dispositivo lo han hecho con las siguientes expectativas: en búsqueda de asesoramiento y contención (46%); intervención (26%) solicitud de medidas protectivas (21%) y de acción disciplinaria (7%). Asimismo desde el Protocolo se han recomendado medidas de protección, psicoeducativas y reparatorias.

Desde la Comisión del Protocolo entendemos que resta mucho por hacer en todos los ámbitos y desde el espacio que integramos expresamos nuestro fuerte compromiso para aportar en acciones que profundicen la transversalización de la perspectiva de género en la gestión y diseño de políticas institucionales.

Contribuir a visibilizar y disminuir las desigualdades de género que existen en la Universidad tanto en las trayectorias académicas como laborales, avanzar en la promoción de derechos de las mujeres y el colectivo LGTTTBINBQ+ y propender sensibilización en materia de género y diversidad para el conjunto de les integrantes de la comunidad universitaria es nuestra responsabilidad.

Recordamos a “las mariposas” - Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, militantes políticas asesinadas por la dictadura de Trujillo en República Dominicana el 25 de Noviembre de 1960.- En 1999 la ONU sitúa esa fecha como el Día Internacional de la No Violencia hacia las mujeres en su memoria, quienes se transformaron en un símbolo de lucha y con la finalidad de promover campañas de sensibilización y concientización respecto de las violencias cotidianas que sufren mujeres y disidencias, instando a los gobiernos a promover políticas públicas destinadas a erradicar definitivamente la violencia patriarcal. Cada año en esta fecha se da comienzo a los 16 días de activismo contra la violencia, culminando el 10 de diciembre, coincidiendo con el Día Internacional de los Derechos Humanos, activismo que se propone impulsar acciones en todo el mundo destinadas a prevenir, sensibilizar y difundir las condiciones de desigualdad y violencia que padecen las mujeres.