EUDEM | "Metodología Orquesta Escuela" y "Pasiones; Luis Porta"

EUDEM, la editorial de la Universidad Nacional de Mar del Plata invita a la presentación de los trabajos "Metodología Orquesta Escuela" de Valeria Atela y "Pasiones; Luis Porta" de Jonathan Aguirre, Laura Proasi, Francisco Ramallo y Maria Marta Yedaide.

Metodología Orquesta Escuela

Autora: Valeria Atela

Esta obra reúne las bases, fundamentos y prácticas de la Metodología Orquesta-Escuela. Desde su primera aplicación en 1998 en Chascomús (Argentina, Capital Nacional de las Orquestas Infantiles y Juveniles), la Metodología Orquesta-Escuela no ha dejado de crecer y extenderse entre miles de niños y adolescentes gracias a comprometidos educadores.

A diferencia de la enseñanza musical tradicional, esta metodología es un programa educativo, social y cultural de promoción humana que aprovecha el poder transformador de la música para realizar un proceso innovador y sinérgico entre crecimiento individual y colectivo. La eficacia de la propuesta no solo se verifica en el ámbito de la educación musical, también se posiciona como una herramienta para ser aplicada en otros ámbitos educativos, e incluso para potenciar el desarrollo organizacional.

¿Cómo concertar en la diversidad? Valeria Atela, creadora de esta metodología e impulsora y promotora incansable de su aplicación, lleva un cuarto de siglo respondiendo de manera asertiva esta y otras preguntas para el desarrollo de "común-unidad" desde la práctica cotidiana.

La Metodología Orquesta-Escuela forma personas íntegras y solidarias con capacidades para diseñar y protagonizar un proyecto de vida orientado a la construcción de una sociedad mejor. En este sentido, el presente libro está dedicado a quienes siembran futuros día a día con este arte como instrumento.

Pasiones

Autor: Luis Porta

Las razones por las cuales esta obra se distingue de las cinco anteriores son múltiples y variadas. En primer lugar porque la vida que intentamos narrar aquí es nada más y nada menos que la de Luis Porta, director de la Colección. En segundo lugar porque la importancia de su vida personal y profesional no es reconocida sólo por sus estudiantes y sus colegas más cercanos, sino también a partir de su extensa trayectoria en el campo educativo nacional e internacional como docente, investigador, gestor y formador. En tercer lugar, la memorabilidad de Luis viene dada a partir de su particular modo de instalación en la vida de quienes se topan con la suya: una forma de enlazar y construir mundos afectivos y afectantes que hace que su presencia en el devenir de nuestros itinerarios vitales sea más hospitalaria y habitable.

También es significativa la huella que ha dejado y deja en el propio campo de formación e investigación en educación, principalmente sus aportes teóricos, epistémicos, políticos y metodológicos en el ámbito de la Educación Superior. El valor de la vida de Luis Porta inunda también las instituciones que ha transitado, los vínculos que ha forjado y los proyectos que ha construido constante y permanentemente. Una memorabilidad, que como se aprecia en el transcurrir de las páginas de la obra, se forja al calor de la generosidad, la empatía y el cuidado.