Se realizó un abrazo simbólico a la UNMDP en defensa de la educación pública

Docentes, autoridades, trabajadores y estudiantes de la universidad y sus distintas unidades académicas abrazaron a la UNMDP en defensa de la educación pública; también estuvieron presentes los gremios universitarios, ADUM y APU, y la Federación Universitaria Marplatense.

La actividad se llevó a cabo en la Plaza de la Memoria ubicada en complejo universitario Manuel Belgrano, de Funes y Peña. Allí los presentes levantaron pancartas donde “Educación pública SI” fue el lema central.

Al respecto, los participantes, que en su mayoría se habían sumado a un documento previo expresaron: “La propuesta de implementación de vouchers en la Universidad es la punta de lanza de un proceso de desfinanciamiento que implicaría el recorte salarial, el ajuste a los presupuestos de ciencia y técnica, y el desguace de las políticas de bienestar, género y accesibilidad. Todo esto tendría por consecuencia un retroceso atroz en materia de derechos para los ciudadanos argentinos, constituyendo un sistema educativo elitista y socavando gravemente el rol de las Universidades en el desarrollo de nuestra nación”. Y añadieron: “Estamos convencidos de que el camino es con más democracia y más y mejor educación pública. Hagámonos cargo de los que nos toca, convoquemos a todos los sectores y a toda nuestra comunidad, y construyamos con organización y participación un SÍ amplio y rotundo para la Argentina, la Democracia y la Universidad Pública. Hoy más que nunca Universidad Pública Sí”, concluyeron finalmente.

Por su parte, el rector, Alfredo Lazzereti, quien no pudo estar presente por cuestiones de agenda comentó los motivos para acompañar la declaración realizada en la última reunión del Comité Ejecutivo del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) al decir: "Volvimos a ratificar la convicción de que Argentina cuenta con un sistema universitario público que tiene mucha fortaleza. Hoy es el lugar donde estudian más de dos millones de estudiantes en todo el país y donde se realiza todo el desarrollo científico de innovación y de tecnología con el que cuenta el país”. A lo que añadió: “Son casas de enseñanza, de extensión y de investigación que garantizan el derecho a la educación superior. Así que, desde ese punto de vista, estamos convencidos de que es muy importante garantizar su continuidad, y que en estas elecciones del domingo 19 bueno está puesta en juego por propuestas este totalmente desfasadas en el tiempo que quieren garantizar la educación superior para unos pocos que puedan pagarla y de esa manera reducir la posibilidad del acceso al conocimiento a un determinado sector social".

Historias del abrazo

Nadina Mallo, ex-estudiante de la Facultad de Psicología y actual integrante de ADUM expresó: “Este es un posicionamiento claro en defensa de la Universidad no solamente pública, sino también gratuita inclusiva y de calidad”. Asimismo, Mallo agregó: “Creo que hay una responsabilidad nuestra quizá, de los de 50 y para arriba y es que no construimos memoria. Hay una frase que a mí me gusta mucho decir que es que la memoria se construye luchando en el presente. Los jóvenes no pueden tener registro del 2001, no puedan tener registro de la guerra de Malvinas, no pueden tener registro de la última dictadura cívico militar eclesiástica en la Argentina. Esa es una responsabilidad nuestra”.

Por otro lado, Zoe, estudiante de la Facultad de Humanidades expresó: “La verdad es que me preocupan muchísimo los discursos que justamente están girando alrededor de la Universidad y poder encontrarnos como comunidad universitaria me parece que es central porque es defender un derecho que hemos conquistado a lo largo de nuestra historia y que no estamos permitiendo ir dar un paso atrás”.

Laura, docente de la UNMDP, manifestó que “Yo por cuestiones personales conozco muchos estudiantes y profesionales de la Universidad de Chile y ya hace más de 20 años que sé cómo es el tema de los vouchers en secundario, cómo es el tema de la Universidad de arancelada, el crédito fiscal y realmente es imposible para mucha gente poder estudiar. Es un país donde ya se aplicaron esos modelos y realmente no funcionaron y generan cada vez más desigualdad en el nivel educativo, o egresados y egresadas que quedan endeudados de por vida con la universidad, y eso no lo queremos en Argentina”.

Por último, Ezequiel Torres, de la agrupación Cauces de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales expresó que “Hoy hay estudiantes, hay docentes, personal universitario, muchísima gente de distintos partidos que se une en defensa del derecho a la educación pública, que permite el acceso de todos y todas a poder estudiar una carrera, a poder formarse profesionalmente”.