Llega el evento “La Ciencia de la Mente”

Este viernes 17 de noviembre de 10 a 16 horas se realizará la primera Jornada de Comunicación Pública «La Ciencia de la Mente» organizada por el Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología (IPSIBAT, CONICET- UNMDP). Será en el Espacio UNZUÉ, ubicado en Río Negro 3470, y está dirigida a todo público.

El IPSIBAT es un instituto del CONICET Mar del Plata y de la Universidad Nacional de Mar del Plata creado en el 2015 con el objetivo de producir conocimiento científico que promueva la formación de investigadores/as para fortalecer y desarrollar diversas investigaciones de gran impacto a nivel nacional e internacional.

Esta jornada tiene como objetivo compartir y difundir los conocimientos desarrollados en el Instituto con la comunidad, a través de su personal científico, con el propósito de acercar la ciencia y su incidencia en la vida de los ciudadanos y las ciudadanas a través de talleres lúdicos, stands interactivos y charlas.

El director del IPSIBAT, Sebastián Urquijo, explicó el objetivo de la jornada al decir que “es muy importante porque nos permite mostrar a la sociedad lo que hacemos, lo que investigamos, lo que generamos, las soluciones teóricas y tecnológicas que se generan gracias al esfuerzo del estado para desarrollar la ciencia argentina. Particularmente, con la psicología existe un prejuicio que supone que se ocupa exclusivamente de la salud mental y se reduce a la psicoterapia. Necesitábamos un espacio para mostrar que nos ocupamos de estudiar, explicar e intervenir sobre el comportamiento humano en todas sus formas”.

La Jornada contará con un circuito de stands interactivos que se podrán visitar libremente de 10 a 16 horas. Además, se realizarán charlas, con una capacidad limitada para 200 personas. Las mismas serán: a las 10:15: “¿Qué es la Psicología?”, a las 11:15: “Motivación y logro académico”; a las 14:15: “Genes y Ambiente: los hilos invisibles que tejen tu vida” y a las 15:15: “La vida es eso que pasa cuando estás ocupado yendo de un lugar a otro”.

El evento también contará con talleres, con capacidad limitada de 30 personas. Los mismos serán: a las 10:45: “La mente como aliada: Taller de Ansiedad ante Exámenes” y en simultáneo el taller “Tablero Emocional”, que se repetirá a las 11:45 horas. Luego, a las 13:15: llega “El Árbol de la Neurodiversidad” y se cerrará con el taller “A respirar jugando: mindfulness infantil” a las 14:45 y a las 15:30 horas.