Pronunciamiento del Honorable Consejo Superior en relación al ballotage

El próximo 19 de noviembre se realizará el ballotage para definir quién será el próximo presidente de Argentina. No es una elección más. Hay mucho en juego y no podemos permanecer indiferentes.

Como consejeros y consejeras superiores, advertimos que el derecho a la educación superior está en riesgo si se socavan valores constitutivos del sistema universitario público argentino.

Es por ello que rechazamos las declaraciones que intentan deslegitimar el rol estratégico que cumplen las universidades públicas para el desarrollo nacional. Aquellas que proponen medidas inscriptas en una estrategia de privatización de la educación superior, y que, de materializarse constituirían un grave retroceso para el país en su conjunto.

No son los Vouchers, el desfinanciamiento o la desjerarquización de la ciencia, las soluciones a nuestros problemas. Necesitamos más y mejor educación pública.

La universidad argentina es única en el mundo. Sus contornos fueron definidos por la reforma universitaria de 1918 y la gratuidad de 1949, permitiendo el crecimiento de un sistema que incluye y garantiza el derecho de millones de rgentinos/as, según su vocación, a una educación universitaria de calidad y excelencia.

Por tanto, instamos a la comunidad de la Universidad Nacional de Mar del Plata y a la sociedad toda a defender la continuidad del sistema universitario público. Nuestra lucha es con nuestra historia, por nuestro presente y para las generaciones futuras.