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Comenzó el rodaje del documental “Retazos de Historia Obrera”

Sistema de Medios Públicos
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La pieza audiovisual híbrida que cuenta con la coproducción de Canal Universidad y CONICET, ya está en rodaje en Mar del Plata y tiene como objetivo recorrer momentos históricos del movimiento obrero en la Argentina a partir de las investigaciones del marplatense, Gustavo Contreras, impulsor de “Historia Obrera”.

Con un trabajo colaborativo que abarca distintas voluntades, el documental que empezó a grabarse este martes en la ciudad extenderá su producción a lo largo de ocho jornadas en locaciones variadas. “Lo que estamos haciendo es un documental que a lo largo de sus 30 minutos va generando una introducción y una reflexión, en clave de ficción, porque no son testimonios hablando a cámara sino de conversaciones que la cámara espía. Estamos haciendo un trabajo muy cooperativo, sumando técnicos y técnicas, colectivos de trabajadores, sindicatos y organizaciones”, explicó Oriana Castro, productora del documental dirigido por Nicolás Galvagni.

Dentro de su desarrollo, la Universidad Nacional de Mar del Plata a través de Canal Universidad se convirtió en uno de los pilares a la hora de brindar herramientas técnicas y recursos humanos. Estuvieron involucrados Hernán Gáspari en la pre producción; Federico Polleri y Diego Ercolano en el casting; Gabriel Virga en dirección de sonido, Mauro Carusso como microfonista; y Luciano Paciotti en dirección de fotografía. Además, Lucas Allú y Mariano Rendino colaboraron en la asistencia en técnica, y Fabián Eloy Monteagudo en apoyo externo en producción.

En cuanto al formato, la directora explicó que lo que se está realizando es “un documental híbrido que mezcla varios formatos elementos como ficción y videoclip. Lo que hace es poner un correlato audiovisual a un disco que tiene seis temas que forma parte del dispositivo de divulgación histórica ‘Historia obrera‘”.

A lo que añadió: “Estas piezas musicales fueron compuestas por Palo Pandolfo y repasa distintos momentos del movimiento obrero y sindical en Argentina. Ni el disco ni el documental hacen un recorrido lineal. Básicamente es una reflexión sobre el mundo del trabajo. De hecho, hay una línea argumental que atraviesa todo el contenido que tiene que ver con una cámara que está ’espiando’ la confección de cómo es el trabajo de hacer un documental. Y todo el tiempo dialoga con diferentes mundos del trabajo: el de los obreros fabriles, textiles, gastronómico y el audiovisual“.

Más allá de no ser una recreación rigurosa de la época, uno de los objetivos claros de esta pieza es encontrar “un dispositivo narrativo disruptivo para la divulgación y despertar interés en nuestra historia. Por ejemplo, cuando habla del 17 de octubre hay un juego visual, con imágenes actuales, con una plaza llena de trabajadores y trabajadoras autoconvocadas que se mezcla con imágenes de archivo“, explicó quien también se desempeña como docente en la Tecnicatura Universitaria de Comunicación Audiovisual.

Es un contenido pensado para las pantallas públicas, debates y corredores educativos. Luego va a estar disponible para que las personas puedan acceder públicamente. Más allá de que el dispositivo narrativo puede ser un poco disruptivo no deja de ser pensado como un contenido para la divulgación histórica, para despertar interés en nuestra historia.

“Retazos de Historia Obrera” es un multidispositivo cultural histórico que cuenta también con libros, podcast, ilustraciones y fotografías y ha sido impulsado por el también marplatense Gustavo Contreras, pilar fundamental del proyecto y divulgación de este tema. “El juego que se genera es que un historiador y una directora audiovisual intentan contar este tipo de hitos. Todas las canciones tienen géneros diferentes y distintas colaboraciones de músicos locales y nacionales. Los temas van desde Simón Radowitzkyi, la huelga de los ferroviarios a Perón el 17 de octubre”.

Finalmente, a la hora de consultarle por la elección de Mar del Plata como epicentro no quedaron dudas en la respuesta: “Teníamos muchas ganas de hacer un audiovisual que tuviera el sello de la ciudad, que estuviera grabado en lugares emblemáticos por diferentes razones o que representan a colectivos de la ciudad. Dentro de los escenarios elegidos están la sede histórica de Luz y Fuerza de 25 de Mayo y Olazábal, la Central Eléctrica 9 de julio, el Bar El Argentino y la Plaza Italia del Puerto, entre otras”.

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