Resultados/ Primer Encuentro Virtual de Jóvenes Investigadora/es

En el marco de la pandemia por COVID19 y ante la imposibilidad de realizar las Jornadas de Jóvenes Investigadores este año, la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM) y la Universidad de Santiago de Chile organizan esta instancia alternativa bajo el nombre "Proyectando el futuro de la Investigación".

El evento se realizará los días 27, 28 y 29 de octubre.
Se presentarán más de 180 trabajos de nóveles científicos, de 37 Universidades de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. La Universidad Nacional de Mar del Plata, desde el Área de Relaciones Internacionales, ha convocado y seleccionado a jóvenes investigadores/as que estarán presentes en dichas jornadas representando los 4 ejes propuestos por la organización:

Interdisciplinario
Humanidades
Ciencias Exactas
Ciencias de la Vida

Los/as mismos/as son parte de grupos de investigación y desarrollan sus actividades en las Facultades de Ciencias Exactas y Naturales, Ciencias de la Salud y Trabajo Social, Humanidades, Psicología.

Participantes/
Eje temático 1 - Interdisciplinario
1. LÓPEZ MORALES Hernán (Facultad de Psicología).
Título del trabajo de investigación: Pandemia, embarazo y vulnerabilidad: nuevos desafíos en el estudio científico de la salud mental de mujeres embarazadas.
2. NOBLIA María Solange (Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social).
Título del trabajo de investigación: Madres cultivadoras: ¿Autónomas o vulnerables? El cultivo de cannabis como derecho humano desde una Bioética social: el caso de la ONG “Mamá Cultiva” del partido de General Pueyrredón.

Eje temático 2 - Humanidades
1. LÓPEZ DURÁN Mario Luis (Facultad de Humanidades).
Título del trabajo de investigación: Irlandeses en la Monarquía Hispánica (siglo XVIII): inmigración, redes y militarismo. El caso de Alejandro O’Reilly.
2. POZZONI Emilia Oriana (Facultad de Humanidades).
Título del trabajo de investigación: Entorno virtual y prácticas de lectoescritura: comunidades digitales online en el siglo XXI.

Eje temático 3 - Ciencias Exactas
1. TARASI Facundo (Facultad de Ciencias Exactas y Naturales).
Título del trabajo de investigación: Recalculando: de lo experimental a lo computacional. Complejos de cobre en pandemia.

Eje temático 4 - Ciencias de la Vida
1. GIORGINI Micaela (Facultad de Ciencias Exactas y Naturales).
Título del trabajo de investigación: Discriminando los efectos de la bioturbación y herbivoría ejercidas por el cangrejo cavador Neohelice granulata en los ensambles microfitobentónicos de planicies de marea del Atlántico sudoccidental.
2. GARCÍA Matías Jonás (Facultad de Psicología).
Título del trabajo de investigación: Prevalencia de trastornos neurocognitivos en una región rural Argentina.

Desarrollado por el Dirección General de Informática y Telecomunicaciones