Preparan una muestra fotográfica colaborativa sobre el cordón frutihortícola

Desde el Centro de Extensión Universitaria Zona Oeste Rural y Batán de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP), en conjunto con el Grupo de Estudios sobre Familia, Género y Subjetividades, trabajan en una muestra colaborativa que busca visibilizar la ardua labor que llevan a cabo a diario los productores frutihortícolas del partido de General Pueyrredon.

La misma consiste en armar una exposición fotográfica del cordón, a partir del material audiovisual y los testimonios de los protagonistas, que se realizará el 26 de septiembre en la Plaza Seca del Complejo Universitario.

En ese marco, Guadalupe Blanco Rodríguez, docente de la carrera de Sociología en la Facultad de Humanidades, que integra el grupo de trabajo de este proyecto explicó: “Trabajamos con personas migrantes, y siempre recibimos la demanda de los trabajadores por mostrar su trabajo, cómo lo hacen, dónde, y desde sus propias miradas y perspectivas. Con el Centro de Residentes Bolivianos, la Unión de Trabajadores de la Tierra que nos ayudó a difundir el flyer y la Cooperativa de Productores Agroecológicos que venden sus productos en una feria de la facultad, estamos tratando de buscar fotos y testimonios que explican la muestra”.

Asimismo, destacó: “La muestra va a ser itinerante, porque después la queremos llevar especialmente, al barrio Santa Paula, donde se reúnen gran parte de los protagonistas”.

En ese marco, la profesional Guadalupe Rodríguez analizó la importancia de visibilizar al cordón frutihortícola del partido de General Pueyrredon a partir de iniciativas de esta índole, desde la perspectiva de los trabajadores y trabajadoras: “Además de la demanda de los trabajadores de tener espacios de mayor visibilidad, también vemos que en los archivos de la ciudad donde uno puede ver fotos, fuentes y trabajos, hay muchas cosas sobre sectores como gastronomía, turismo, y muy poco sobre el cordón frutihortícola que tiene muchos años y muchos trabajadores. Es un vacío que esperamos de a poquito empezar a mover”.

Por último aseguró: “Hay una realidad que es que, con las redes sociales, los productores, las cooperativas y las organizaciones de productores pueden mostrar lo que hacen un poco más, pero esa visibilización a veces no es suficiente y necesitan más. Los verdurazos son una estrategia para la producción, pero también para demandar cupos de escuelas en cercanías del cordón; es una estrategia por parte de los trabajadores para demandar”.