Doctoras Honoris Causa | Lic. Alicia Stolkiner y Dra. Ana María Fernández

El viernes 25 de Agosto a las 18 horas en el Aula Magna “Coca Maggi” del Complejo Universitario Manuel Belgrano, la Facultad de Psicología otorgará las máximas distinciones de Doctoras Honoris Causa de la Universidad Nacional de Mar del Plata a la Lic. Alicia Stolkiner y a la Dra. Ana María Fernández.

Alicia Stolkiner es reconocida por su compromiso histórico con la Salud Mental y los Derechos Humanos, y la puesta a disposición su experiencia y trayectoria para pensar colectivamente las transformaciones necesarias, epistémicas y prácticas, para el desarrollo de la psicología desde la interdisciplina, con perspectiva de derechos y con la mirada puesta en la comunidad.

Y también es un agradecimiento a su generosidad e invalorable contribución a la Facultad de Psicología, acompañando en la incorporación de una visión de la salud mental integral y colectiva, problematizando las lógicas asistenciales y manicomiales e invitando a construir caminos institucionales y profesionales acordes a la ley de salud mental.

Fue una figura clave en la apertura del Área de Salud Mental Pública y Comunitaria en el año 2022, estructura institucional de Facultad de Psicología de la UNMDP que evidencia un avance efectivo en la incorporación de la Ley de Salud Mental a la formación de profesionales y la concreción de un movimiento de inscripción institucional caracterizado por acciones específicas de impacto territorial con sectores e instituciones estratégicas.

Por su parte, Ana María Fernández ha cumplido un rol protagónico en el desarrollo de la historia de la Psicología Argentina, fue fundadora de la primera cátedra de Estudios de Género en Latinoamérica en los años 80, y también pionera en la construcción de una escucha clínica alejada de la patologización y la estigmatización. Autora de numerosos libros recibe el Premio Konex Platino 2016 categoría Psicología “a la personalidad con la trayectoria más significativa en su categoría, en la última década”.

A esto se suma un indiscutible compromiso con los Derechos Humanos y con la reparación de los estragos colectivos provocados por la última dictadura cívico militar, que la lleva en el año 2022 a recibir el reconocimiento al Compromiso en DDHH y Salud Mental en el VI Encuentro Federal de Derechos Humanos, otorgado por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Argentina.

Además de ser Asesora de Políticas Públicas en Violencias por Razones de Género, tuvo un rol fundacional en la incorporación y desarrollo de los feminismos y la perspectiva de género en la Facultad de Psicología, acompañando a desandar las lógicas patriarcales y a cuestionar lo naturalizado con la gesta y presentación del Programa “ACTIVAS” en el año 2018, el cual sigue funcionando hoy, pero ahora radicado en la primera Secretaría de Género y Diversidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata, decisión política tomada en el 2021.