La Secretaría de Asuntos Laborales suma un nuevo espacio de Asesoramiento Permanente

Ante la necesidad de fortalecer y acompañar la formación permanente y la tarea de las personas que deben evaluar a quienes se postulan a concursos, la Secretaría de Asuntos Laborales Universitarios creó, mediante Resolución de Rector 1176/23, el "Programa de Asesoría Permanente en Procesos de Formación para la Evaluación”.

Dicho Programa promueve procesos de formación para la evaluación, como espacio de análisis y acompañamiento, así como entornos de reflexión y aprendizaje que permiten prácticas situadas, críticas y permeables a las transformaciones sociales y a las cambiantes realidades que atraviesa la institución para dar respuesta a su misión.

El Programa, reconoce la complejidad que implica tanto la formación como la evaluación, al ser parte de las dinámicas institucionales que involucran los aprendizajes, los vínculos con los conocimientos, las valoraciones en instancias de acreditación de saberes y las apreciaciones autoevaluativas tanto personales como institucionales.

La asesoría permanente en procesos de formación para la evaluación implica un espacio de construcción pedagógica y didáctica ya que da cuenta de las transformaciones profundas en los procesos de enseñanza y de aprendizaje institucionales, así como del dinamismo de los instrumentos y criterios de valoración aggiornados a los cambios contemporáneos, a las mediaciones tecnológicas y a las posibilidades de redefiniciones de los espacios de trabajo y de los requerimientos indispensables para el desarrollo de actividades comprometidas con la universidad.

Para llevar adelante los objetivos mencionados será necesario generar entornos de escucha activa (tanto individuales como grupales), planes de formación y acompañamiento que permitan construir un vínculo humanizado e institucional, no sólo técnico, en el que –además– puedan emerger nuevas relaciones, perspectivas y conocimientos.