Por primera vez se destina una partida presupuestaria a Actividades de Extensión

El Consejo Interuniversitario Nacional –CIN-, aprobó este viernes la inclusión al presupuesto universitario de una partida especial para actividades de extensión que fue impulsada por el rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Alfredo Lazzeretti.

Durante el 84° Plenario del CIN, los rectores aprobaron el monto del presupuesto universitario a solicitar para el 2021 que asciende a $242.452.727. Esa cifra incluye doscientos diecisiete mil millones a distribuir entre las universidades nacionales para su funcionamiento. Dentro del resto se incluyen los programas de fortalecimiento, de incentivos y cuestiones de ciencia y técnica.

Cabe aclarar que el proyecto de presupuesto incluye por primera vez un renglón especial para actividades de extensión en su fortalecimiento y desarrollo. "Las políticas de extensión universitaria han demostrado su calidad y vigencia en el rol social de las UUNN en la pandemia. Por eso celebramos que tengan una línea en el presupuesto nacional", expresó Lazzeretti tras recibir el apoyo de sus pares. Además, el proyecto refleja el reconocimiento al desempeño de las universidades públicas en la situación de pandemia y expresa el compromiso de mantener las clases y la producción científico tecnológica.

Durante el Plenario se aprobó una declaración en reconocimiento a las y los trabajadores de la salud del país. Su texto destaca: «No podemos permitir que los y las trabajadoras de la salud se sientan solos, agobiados, y agotados. Tenemos que expresarles nuestro reconocimiento, acompañamiento y solidaridad, no solo en ese aplauso que diariamente merecen sino también a través de comportamientos sociales adecuados».

Asimismo, se aprobaron dos declaraciones que reflejan el trabajo y la reflexión de la Comisión de Relaciones Institucionales en apoyo a la candidatura del Museo Sitio de Memoria ESMA – ex Centro de Detención, Tortura y Exterminio a la Lista de Patrimonio Mundial de UNESCO y para expresar la preocupación de este Cuerpo por los daños ocasionados por los incendios en los humedales del Delta del Paraná.

Desarrollado por el Departamento Centro de Cómputos