28 de junio | Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+

En virtud de que 28 de junio se celebra el Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+, una fecha para visibilizar las identidades y orientaciones sexuales, conmemorando el comienzo de la lucha por los derechos, el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Mar del Plata invita a la reflexión.

La UNMDP ha sido vanguardia en materia de apoyo y acompañamiento a la comunidad LGBT+, destacando la importancia de las reivindicaciones que demanda dicho colectivo.

La discriminación por motivo de homofobia, bifobia y transfobia, muy lejos aún de desaparecer, continúa no solo existiendo, sino que parece recrudecerse. Nuestro compromiso y el de toda la comunidad universitaria es de seguir trabajando desde las instituciones, y desde cualquier posición donde nos encontremos, para que la igualdad y la vivencia libre de violencia sea una realidad en nuestra sociedad. Reivindicamos el compromiso arraigado en el respeto a la identidad y expresión de género.

En un contexto económico y social como el que nos toca atravesar, donde los índices de pobreza continúan en ascenso, uno de los colectivos que resulta expuesto a condiciones de vulnerabilidad es el colectivo LGBT+, particularmente las infancias y las personas trans, un colectivo con el que, como sociedad, tenemos como deuda la puesta en valor y garantía plena de derechos humanos.

El matrimonio igualitario y la Ley de Identidad de Género a nivel nacional; el cupo laboral trans y el Programa Integral de Políticas de Género a nivel universitario, entre otros avances, no suponen el final de un necesario trabajo de transformación de nuestra sociedad para erradicar de ella toda forma de intolerancia hacia el colectivo, son, en cambio, un punto de partida sobre el que apoyarnos para seguir avanzando en la consecución del modelo social en el que creemos. Sumado a esto, valoramos y le reconocemos la importancia a que, en el aporte de ideas del Presupuesto Universitario que permiten una mejor democracia en nuestra Universidad, exista la sección de "género y diversidad" para el destino de partida presupuestaria que permitan esta concreción y ejecución de ideas.

Hablamos de Orgullo y celebración, porque entendemos que la diversidad debe poder manifestarse abiertamente, con libertad, sin miedos. La representación importa porque la diversidad existe. Reivindicamos las palabras de Carlos Jáuregui, a quien conmemoramos y recordamos en este mes, quien dijo: “En una sociedad que nos educa para la vergüenza, el orgullo es una respuesta política”. Queremos, una vez más, ser parte de esa respuesta política.