Parece que estas offline. Que significa esto?
Vas a continuar viendo la app pero no se actualizará hasta que te conectes a internet.
unmdp
estudiantes
Institucional

CEU Santa Clara

Sistema de Medios Públicos

Zonas de influencia

El Centro de Extensión Universitaria (CEU) Santa Clara del Mar se inauguró en el año 2016 a partir de un convenio establecido con el Municipio del Partido de Mar Chiquita. El CEU trabaja activamente en las problemáticas emergentes del territorio planteadas por vecinos y vecinas y referentes de organizaciones sociales no gubernamentales, así como también por agentes municipales, provinciales y nacionales que comparten su zona de influencia con el CEU. Las problemáticas se encuadran en el Plan Estratégico 2030 de la UNMDP que articula con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles 2030 de la ONU.

Las principales zonas de influencia del CEU Santa Clara se enmarcan en los barrios Playa Dorada, Frente Mar; Santa Elena; Atlántida; Santa Clara del Mar; Camet Norte; Mar de Cobo; La Baliza; La Caleta; Parque Lago y Balneario Parque Mar Chiquita, extendiéndose por la zona urbana y peri-urbana costera del Partido.

A partir del año 2019, la zona de influencia se ha extendido hacia el mediterráneo por lo que las acciones del CEU llegan hasta las localidades de La Armonía; Vivoratá; General Pirán y Coronel Vidal; y a los parajes Calfucurá; J. M. Cobo y Nahuel Rucá abarcando toda la amplitud del Partido de Mar Chiquita.

Líneas de trabajo

Eje Educación

Entre los principales objetivos del CEU, se encuentran la articulación con el nivel medio de educación en la planificación, formación, profundización del vínculo con escuelas, difusión educativa, cursos itinerantes, y vinculación con docencia e investigación. Se acompaña a aspirantes a ingresar al sistema universitario mediante “Charlas informativas sobre Oferta Académica”; Taller de sensibilización vocacional y proyecto de vida; encuestas para conocer los intereses estudiantiles de establecimientos públicos y privados de las diferentes localidades; visita al Complejo Universitario; y difusión del Sistema de Apoyo Social mediante el Departamento de Orientación Vocacional (DOV) y la Secretaría de Bienestar. El ceu también realizó la Muestra educativa extendida, y se acompañó a la Feria del Libro Santa Clara organizada por la Secretaría de Cultura y Educación del Partido de Mar Chiquita con participación activa de la Editorial de la Universidad (EUDEM).

Entre otras acciones, el CEU ha realizado la gestión de trámites administrativos de inscripción; apoyo escolar junto a la Subsecretaría de Articulación Académica con la Enseñanza Secundaria de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; Jornadas “12 horas de innovación”, a cargo del Programa de Extensión Desarrollo Emprendedor e Innovación “Acompañando emprendedores” dependiente de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales y articulada junto a las Secretarías de Cultura y Educación; y de Producción y Trabajo. También se articulan las Prácticas Socio Comunitarias con las diferentes instituciones según las temáticas a abordar.

Eje Salud Colectiva

El CEU trabaja con la Secretaría de Salud para generar acciones promo preventivas comunitarias como por ejemplo a través del “Festival por la Salud” con la presencia de la Carpa Itinerante de la Escuela Superior de Medicina donde se promueve la participación de estudiantes de PFO en el Hospital Municipal "Eustaquio Aristizabal" de Coronel Vidal. También se planifican talleres vinculados a la Prevención y Promoción de la salud, principalmente sobre Soberanía Alimentaria Saludable, Educación Sexual Integral, Formación de Promotores y Promotoras en Género, y Psicología Perinatal participando además en las redes de monitoreo del IVE y de ILE articulando con Región Sanitaria VIII Programa SSyR.

Eje Cultura, Construcción Ciudadana y Género

Se acompañan propuestas que fortalezcan la Identidad Cultural Regional; y en el marco del Convenio firmado entre Universidad Nacional de Mar del Plata y la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo filial Mar del Plata, se conformó un espacio de artistas locales de diferentes disciplinas, comprometidos con la inclaudicable búsqueda de la Memoria, la Verdad y la Justicia, para la realización de la I Jornada Arte por la Identidad Edición Santa Clara (2019).

Con el objetivo de contribuir a los procesos de organización del movimiento de mujeres y disidencias, se asistió a la consolidación de espacios como la Asamblea de Mujeres y Disidencias del Partido de Mar Chiquita; Brujas en Red; Mujeres en Lucha; Cooperativa Soberanas; y actualmente se trabaja en la creación de nuevos espacios como Nosotras las Terceras; y Acompañar (nos) Diversidad Hecha Familia, un espacio para familias transitando infancias y adolescencias trans-travestis. El CEU es integrante de la Mesa Local de género y articula en este eje con la Dirección Municipal de la Mujer; la Jefatura Distrital de Educación del Partido de Mar Chiquita; la Comisaria de la Mujer; la Oficina de Atención a la Víctima; los CAPS; y las Organizaciones civiles que abordan estas temáticas.

Eje Desarrollo Local y Productivo

El CEU vincula con la Secretaria de Producción y Trabajo y el Punto Digital a fin de brindar capacitaciones que se enfoquen en las necesidades del sector productivo y emprendedores según los diferentes sectores productivos de cada región. Se acompaña el fortalecimiento de emprendimientos, principalmente en los rubros del comercio gastronómico, hoteleros y artesanos además de producción agropecuaria abordando los Núcleos de Asistencia Fiscal; Plan de Negocios, Desarrollo de Identidad de Marcas Comerciales; Comunicación y Gestión de Emprendimientos. En el marco del Programa Universidad Popular de Mar Chiquita; se desarrollaron dos propuestas educativas: “Diplomatura en Procesamiento y elaboración de productos Alimenticios” para las localidades costeras; y “Diplomatura en Cadena de Valor en Agroalimentos” en el mediterraneo.

Eje Hábitat y Medio Ambiente

Por el derecho al acceso y preservación del hábitat en articulación con áreas municipales, organizaciones locales y regionales vinculadas al desarrollo sostenible (Asamblea “Paremos el Desierto Verde”, Museo Pachamama, Plan Mar, Amartya) se han desarrollado actividades vinculadas a accesibilidad, agroecología, reciclado, energías sustentables, erosión costera y avistaje de aves. Además de talleres e instancias de formación, se han colaborado con la producción de material audiovisual que visibilice el trabajo de las organizaciones sociales.

Proyectos de Extensión

“Estrategias de diseño en sistemas productivos agroecológicos locales liderados por mujeres”. Lareu Juliana Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. FAUD. Categoría: ESTÍMULO Eje: Ambiente, Ecología y Desarrollo Sustentable

“Patrimonio ambiental y cultural subacuático. Manejo del área y programa educativo para la protección de arrecifes y restos de naufragios de la ciudad.” Pablo Ezequiel Meretta Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. FCEYN. Categoria: NUEVO. Eje: Ambiente, Ecología y Desarrollo Sustentable

Propuestas de trabajo

“Desde el CEU buscamos consolidarnos como nexo cooperador entre los diversos agentes sociales: dependencias estatales, instituciones educativas, sanitarias, culturales, organizaciones vecinales y barriales, organizaciones de la sociedad civil, entre otras. Desde los principios de la extensión crítica, las epistemologías del sur, la educación popular y la investigación-acción-participación, se pretende contribuir en los procesos de organización popular promoviendo y/o acompañando espacios participativos autogestionados y autónomos. Fomentamos prácticas integrales junto a la docencia y la investigación basando nuestro trabajo en el cuidado y respeto hacia el territorio, entendiendo que este tiene sus propias lógicas y dinámicas de acción.

Desarrollado por la Secretaría de Gestión de la Información