CEU Zona Norte

Zonas de influencia

Con sede en la Asociación Vecinal de Fomento del barrio Parque Camet y en la Asociación Vecinal de Fomento de Las Dalias, el CEU Zona Norte trabaja en los barrios Las Dalias, Parque Camet, Alto Camet, Parque Peña, Félix U. Camet y Aeroparque.

Articula con distintos actores, instituciones y organizaciones del territorio, entre las que se encuentran instituciones educativas como jardines, primarias y secundarias; Centros de Atención Primaria de la Salud; Sociedades de Fomento; organizaciones populares; comedores y merenderos comunitarios; y organizaciones comunitarias.

Líneas de trabajo

El CEU Zona Norte trabaja en torno a distintas problemáticas como la falta a los servicios públicos en los barrios; el estado de abandono estatal de los espacios verdes; la puesta en valor de Parque Camet y el cuidado de la reserva forestal; presencia de microbasurales; fumigaciones con agroquímicos en cercanía a los hogares e instituciones; falta de conectividad a redes de internet; desempleo; precarización de los esquemas de vivienda; situaciones de violencia de género; necesidades alimentarias; falta de profesionales en los Centros de Atención Primaria de la Salud; escasez de establecimientos o instituciones educativas.

Entre las demandas que actualmente atiende el CEU, se encuentra la apertura de una sede de la Comisaría de la Mujer, finalizar el Polideportivo en el barrio Parque Camet, mejorar los establecimientos educativos municipales y crear nuevos, aumento de la planta de profesionales de la salud, y generar conectividad en toda la zona norte.

En cuanto a sus acciones y proyectos, el CEU Zona Norte trabaja con los puntos de inscripción a la UNMDP; puntos de inscripción a Becas; acompañamiento virtual a ingresantes; dispositivo de psicología “Talleres de vida universitaria y exploración vocacional”; acompañamiento a ingresantes +25; sustentabilidad y soberanía alimentaria; Proyecto de Extensión Mingas Huerteras FCSyTS; Actividad de Extensión Invernáculo en la huerta comunitaria del CAPS Aeroparque SM; Proyecto institucional Niñeces Libre y Soberanas (espacio alimento en colores).

También con la economía popular feminista; la Actividad de Extensión Fortalecimiento de la Red de Emprendedores de Zona Norte FCSyTS; curso “Potenciándonos en Red. Herramientas Digitales para Sostener nuestras unidades productivas. FCSyTS”; Proyecto de Extensión “Deconstruyendo Oficios. Cosa de mujeres”; Actividad de Extensión “Protagonismo de mujeres y disidencias en el barrio”. Mapeo colectivo feminista. FCSyTS; participación en redes territoriales de la zona: Juntxs por Camet y Aeroparque; abordaje de la salud integral; Proyecto Salud y Agroquímicos FCE; Proyecto Mejor Hablar de Ciertas Cosas: Prácticas de cuidado + reducción de daños + consumo de sustancias psicoactivas FCSyTS.

Por último, el CEU trabaja con el Programa de Formación y Entrenamiento en Psicoterapia FP; Actividad talleres de ESI en instituciones educativas; Arte e intervenciones culturales; Actividad de extensión Cine con perspectiva de género en instituciones educativas; Actividad Proyección de cine en la escuela; Proyecto de Extensión Dibunarradores en la Extensión Illia.

Desarrollado por el Departamento Centro de Cómputos