CEU Unión Sur

El Centro de Extensión Universitaria (CEU) Unión Sur funciona desde el año 2013, fecha que coincide con el Proyecto de creación de los CEUs en la Universidad Nacional de Mar del Plata.

En un principio, comenzó a funcionar en la sede de la Asociación Vecinal de Fomento (AVF) San Martín. Luego, este CEU se desarrolló en dos sedes: San Martín y Santa Celina.

En relación a la caracterización de cada barrio, el barrio San Martín es uno de los primeros fundados de la zona Puerto-Sur, al igual que los barrios vecinos, Juramento, Cerrito Sur.

A lo largo de estos años, el CEU UNION SUR ha logrado: la gestión ante las autoridades municipales y las necesidades de cada barrio; la actuación en las sociedades de fomento; la reactivación del puerto como fuente importante de trabajo y la puesta en marcha del reclamo de nueva estación ferroviaria.

Zonas de influencia e instituciones

En la zona sur, como en la mayoría de los barrios de la ciudad, hacia fines de la década de los 90 comienzan a surgir las redes barriales, siendo en la zona sur (RED SUR) aquella que se inició en la zona, con la participación de los referentes de las asociaciones vecinales de fomento en su totalidad, es decir las AVF San Martín, Cerrito Sur, Santa Celina y Juramento, quienes trabajaban en conjunto.

Luego, se puso en marcha la creación de la “Red Todo Terreno”. Actualmente sus participantes son: Escuela Primaria 64; Escuela Primaria Municipal 4; Escuela Secundaria 33; Escuela Secundaria Municipal 204; Jardín Municipal N° 3; Casa de Encuentro Comunitaria (CEC); Servicio Social de Gestión Territorial Antártida Pueyrredón y Centro de Extensión Universitaria Unión Sur.

Otras zonas territoriales de influencia actuales son: San Martin, Nuevo Golf, Florencio Sánchez y El Martillo.

Líneas de trabajo

Proyecto institucional de “Coro Escuela Infantil y Juvenil de la UNMdP”, coordinado por la Lic. Cecilia Bustamante y la Directora Coro Escuela, Celeste Sangiao.

“Aprendo más enseñando”, una actividad de extensión llevada a cabo por Ricardo Moggia.

“Goles de inclusión”, proyecto de extensión aprobado con financiamiento por la responsable Natalia Vanesa Bartels (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.).

“Alimentación saludable libre de gluten”, proyecto de extensión aprobado sin financiamiento coordinado por Estela Leonor Motta (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.).

“Derecho a la salud y salud colectiva, intervención y conversatorios” en el Centro Integración Barrial "El Martillo", proyecto de extensión aprobado sin financiamiento llevado a cabo por Carlos Gustavo Gomez.

“Vamos lxs pibxs: promoción del derecho a la educación en adolescentes”, proyecto de extensión aprobado sin financiamiento por la responsable Maria Eugenia Hermida (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.).

“El barrio que queremos. Experiencias en territorio sobre el derecho a la ciudad”, proyecto de extensión aprobado sin financiamiento coordinado por María Laura Canestraro (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.).

Propuestas de trabajo

En búsqueda de trabajar en la sensibilización y cuidado del ambiente, el objetivo de este CEU es trabajar en conjunto con la Facultad de Ingeniería en un ciclo de charlas de divulgación y capacitación sobre energías y sustentabilidad. Además, fortalecer el intercambio con redes barriales de la zona, para trabajar temáticas del cuidado del medio ambiente que afectan a la zona, como la existencia de microbasurales.