CEU Puerto

Zona de influencia

El Centro de Extensión Universitaria Puerto comienza su trabajo en 2014 radicándose en Casa d' Italia (Edison 127). Abarca un área geográfica extensa e incluye los barrios Villa de Lourdes, Termas Huinco, Puerto, el Progreso, San Carlos y Las Avenidas incorporando en los últimos años barrios del sur como Punta Mogotes, Colinas de Peralta Ramos, Faro Norte, Alfar, San Jacinto, Playa Serena, Acantilados y Playa Chapadmalal, entre otros.

El CEU Puerto articula con escuelas de educación primaria y secundaria, bibliotecas públicas, comedores barriales, sindicatos, sociedades de fomento, centros de jubilados, Centros de Atención Primaria de la Salud. También con el Envión Puerto, el Patronato de Liberados, el programa Autonomía Jóven, el Faro de la Memoria, la ONG Jóvenes Solidarios, entre otras.

Líneas de trabajo

niñez y Juventud

Propuestas de herramientas para el proyecto de vida de lxs jóvenes, tanto educativas como laborales. Acompañamiento a escuelas para el acceso y permanencia a la universidad a través de talleres y de la muestra educativa itinerante.

Trabajo en distintas problemáticas como la violencia institucional, la identidad, bullying, esparcimiento, juego y recreación, entre otras.

Hábitat y medioambiente

Desde el CEU se trabaja en el uso, cuidado y protección de espacios naturales. Se promueve la educación ambiental y sustentable a través de distintos proyectos de reciclado, economía circular, huertas. También se busca promover y generar acciones en pos del derecho a un hábitat digno, derecho que aparece muy vulnerado en nuestra área de influencia.

Mundo del trabajo

Fortalecimiento del trabajo en escuelas y otras instituciones donde se brindan herramientas para el mundo del trabajo. Talleres sobre procesos asociativos y cooperativismo. Articulación con cooperativas y sindicatos.

Género

Este eje funciona como transversal. Diferentes proyectos trabajan en estrategias y dispositivos de acompañamiento en situaciones de violencia de género. Además, en distintas propuestas se trabajan ejes de la ESI en los colegios y capacitaciones con perspectiva de género en los sindicatos.

Cultura

Acompañamiento a actividades recreativas, artísticas y culturales de la zona. En la sede del CEU Puerto funciona el Coro Escuela abierto para niñxs de 7 a 15 años.