CEU Pueblo Camet

Zona de influencia

El Centro de Extensión Universitaria Pueblo Camet trabaja con los barrios Aeroparque, Las Margaritas, 2 de Abril, El Retazo, Castagnino, La Trinidad, La Laura, Estación Camet, El Tejado, El Sosiego, El Casal, Los Zorzales y Colonia Barragán.

El CEU Pueblo Camet articula con las instituciones ESS N°20, Jardín N°6, EP N°3, CAPS Estación Camet, Delegación Municipal Norte, Desarrollo Social Municipal Zona Norte, Cooperativa Eléctrica, Sociedad de Fomento Estación Camet, Comedor “Los niños del Tejado”.

En barrio 2 de Abril, articula con el CAPS 2 de abril, EP N°79, Jardín N°929, Sociedad de Fomento, Centro de Jubilados, ONG “Ayudemos de corazón”, Merendero “Soldaditos de Jesús”, ONG MAR. En barrio Aeroparque: Sociedad de Fomento, CAPS, Club Roque Dalton, Comedor “La Casita de Aeroparque”, Capilla San Ramón Nonato, EES N°61, Programa “Primera Infancia”. Redes barriales: Red Estación Camet. Red barrio 2 de Abril. Red barrio Aeroparque. Corredor Norte. CBE: Corredor Norte, Aeroparque, Libertad.

Instituciones con las que articulamos

Est. Camet: ESS N°20, Jardín N° 6, EP N°3, Caps Est. Camet, Delegación Mun. Norte, Desarrollo Social Municipal Zona Norte, Cooperativa Eléctrica, Soc. de Fomento Estación Camet, ONG MARCO, Comedor “Los niños del Tejado”. B° 2 de Abril: Caps 2 de abril, EP N°79, Jardín N°929, Soc. de Fomento 2 de Abril, Centro de Jubilados B° 2 de Abril, ONG “Ayudemos de corazón”, Merendero “Soldaditos de Jesús”, ONG MAR. B° Aeroparque: Soc. de Fomento B° Aeroparque, CAPS Aeroparque, Club Roque Dalton, Comedor “La Casita de Aeroparque”, Capilla San Ramón Nonato, EES N°61, Programa “Primera Infancia”. Redes barriales: Red Estación Camet. Red B° 2 de Abril. Red B° Aeroparque. Corredor Norte. CBE: Corredor Norte, Aeroparque, Libertad.

Líneas de trabajo

Salud

Si bien la zona cuenta con CAPS, la atención de las especialidades no es diaria por lo cual el acceso a turnos es limitado en el día y, por ende, se visualiza una vulnerabilidad en el acceso al derecho a la salud. A partir de la articulación con los CAPS y la Escuela de Medicina, el CEU actualmente está relevando datos para actualizar las demandas prevalentes teniendo en cuenta el contexto post pandemia. En el eje de la salud, también se visualiza y se nombra la cantidad de situaciones consumo problemático de sustancias, en edades tempranas y adultas.

Género

Sobre este eje, el CEU trabajo no solo en torno a la violencia de género (en aumento y con persistencia y sin oficinas descentralizadas de la comisaría de la mujer), sino también respecto a la organización de la dinámica familiar ya que suele recaer el cuidado de los/as hijos/as en las mujeres, ya sea madres o hermanas mayores, por lo que las posibilidades de crecimiento y formación personal son casi nulas.

Arte y Cultura

La zona de Pueblo Camet tiene un fuerte anclaje en temáticas y aspectos relacionados con la cultura. Estos entramados heterogéneos dan cuenta de la diversidad que existe en el territorio, dejando en evidencia diversas problemáticas relacionadas con la identidad barrial, entre las que se pueden mencionar: la falta de estrategias relacionadas con el turismo cultural; la ausencia de actividades artísticas y deportivas para infancias, jóvenes y adultos; el vínculo de la comunidad con su patrimonio material: la estación de tren, la casa donde creció el pintor Juan Carlos Castagnino, el viejo almacén y diversas casonas emblemáticas; la recuperación y revalorización de espacios públicos destinados a la recreación y la importancia en construir redes comunicacionales activas entre los diferentes barrios que integran la zona.

Sustentabilidad

La zona de Pueblo Camet tiene una topografía baja en relación con otras zonas productivas y urbanas. Esta particularidad genera problemáticas ambientales, impactando en la calidad de vida de la comunidad. Según estudios realizados por grupos de extensión de la UNMDP, un importante número de personas de la comunidad consume agua de pozo, encontrando las napas de la zona contaminadas debido a la producción agropecuaria en los campos aledaños, como también por la actividad agrícola de la comunidad. Al transitar los barrios, es frecuente encontrar huertas domiciliarias y en algunos casos, las personas responsables del cuidado de los cultivos realizan fumigaciones químicas de alta toxicidad para controlar las plagas, impactando de manera directa en la salud de los integrantes del núcleo familiar y comprometiendo la sanidad del barrio. Esta problemática requiere de un proceso de sensibilización sobre prácticas agroecológicas para los productores periurbanos y la comunidad en general, y sería importante abordarlo de manera interdisciplinaria ya que son varias las disciplinas que tienen injerencia en la temática. Otra problemática por trabajar es la eco-construcción: difundir técnicas constructivas alternativas promueve nuevas formas de satisfacer necesidades básicas, impactando positivamente en la economía doméstica, en el uso de recursos y en el consumo responsable.

Educación

Las escuelas y jardines de la zona se encuentran atravesando diferentes problemáticas, agravadas por la pandemia. Entre las relevadas se encuentra el bullying, la violencia física entre jóvenes y la falta de desarrollo en el lenguaje en la primera infancia. También surgen problemáticas relacionadas a abusos sexuales, maltratos y niños/as víctimas indirectas de la violencia de género. Desde el CEU se desarrollarán talleres del DOV dirigido a Equipos de Orientación Vocacional y /o docentes de los últimos años de nivel secundario. A su vez, desde la UNMDP y CEU se desarrollará durante el año la Muestra Educativa general e itinerante.

Desarrollado por el Departamento Centro de Cómputos