CEU Balcarce

Zona de influencia

El Centro de Extensión Universitaria de Balcarce funciona desde 2017. Se encuentra ubicado a 74 kilómetros de la ciudad de Mar del Plata y tiene su sede en el Espacio Emprendedor en la calle 17 entre 20 y 22 n° 733 de Balcarce.

Articula con la Facultad de Ciencias Agrarias de Balcarce, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta), la Asociación de Ingenieros Agrónomos de Balcarce (Aiab), organizaciones sociales, “Concientización Balcarce”, Escuelas de Educación Secundaria de gestión pública y privada, Centros de Estudiantes, Municipio de Balcarce, Dirección de SIG, y Hospital Municipal Felipe A. Fossati.

Líneas de trabajo:

Los ejes transversales de trabajo del CEU Balcarce son Género, Ambiente y Accesibilidad.

● Inclusión Educativa: comunicación de la oferta educativa de la UNMdP, trámites de inscripción y acompañamiento de ingresantes, talleres de Orientación Vocacional y Proyecto de Vida, talleres de escritura, fortalecimiento de las técnicas de estudios. Visitas guiadas a las diferentes Unidades Académicas.

● Inclusión Laboral: apunta a mejorar las oportunidades laborales y de capacitación a partir de talleres de oficio en el ámbito rural. Acompañamiento y acciones de apoyo a emprendedores y cooperativas.

● Salud Integral: promoción de la salud integral y prevención de enfermedades en conjunto con los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS).

● Construcción comunitaria: el Centro de Extensión cumple un rol importante en la comunidad y permite la vinculación y articulación entre distintas instituciones generando respuestas a las demandas territoriales: la realización de encuentros participativos serán una estrategia clave hacia la construcción comunitaria.

● Sustentabilidad y Soberanía Alimentaria: acompañamiento, asistencia técnica, talleres y charlas sobre huertas comunitarias, compostaje y malezas comestibles en diferentes sedes barriales e instituciones educativas; promoción del cuidado del ambiente junto a promotores ambientales; participación en la construcción del Sistema Participativo de Garantías del Sudeste Bonaerense; participación en la construcción de una red hacia la Avicultura Alternativa.

Desarrollado por el Departamento Centro de Cómputos