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Institucional

CEU Batán

Sistema de Medios Públicos

Zonas de influencia y características

La ciudad de Batán, en donde se inserta el Centro de Extensión Universitaria (CEU), se encuentra situada a 17 kilómetros de Mar del Plata y se compone por tres tipos de zona: urbana, semi rural y rural. Cuenta con 21 barrios y parajes y dentro de su área de cobertura se ubica, además, el Complejo Penitenciario. El núcleo urbano de Batán, Estación Chapadmalal y El Boquerón concentra la mayoría de la población. La población cuenta con una gran afluencia de migrantes Bolivianos y Chilenos desde la segunda mitad del siglo XX, que hacen característica la impronta de sus colectividades, con grandes aportes a la producción de la zona.

Batán posee características propias que agravan tanto las situaciones de violencia de género, salud y niñeces en contextos de vulnerabilidad, como también dificultad el acceso y ejercicio pleno de derechos humanos en materia de educación, transporte, habitabilidad y medio ambiente.

Los principales obstáculos que se presentan. por ejemplo en relación al transporte, son las distancias extensas (barrios alejados que no cuentan con transporte), una sola línea de colectivo que arriba a la ruta, falta de unidades activas en el horario nocturno y costos que se encarecen a partir de la necesidad de tomar más de un colectivo. Por otro lado, muchas de las zonas de Batán no tienen acceso a servicios básicos como agua potable o internet. En lo que respecta a la salud, Batán posee un Centro de Atención Primaria (CAPS) en la zona urbana y dos subsedes en Estación Chapadmalal y El Boquerón que resultan insuficientes para cubrir la demanda de la ciudad.

Muchas de las zonas no tienen acceso a servicios básicos tales como agua potable o internet. La ciudad cuenta con un centro de atención primaria ubicado en la zona urbana de la ciudad de Batán y con dos subsedes, con atención reducida, en estación Chapadmalal y Boquerón, que no alcanzan a cubrir la demanda de la ciudad que cuenta con la “Red Interinstitucional” de la que el CEU forma parte y trabaja en conjunto en las distintas problemáticas de Batán.

Líneas de trabajo

Salud

La salud en su conceptualización integral se comprende como un estado completo de bienestar mental, social y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. Por ende, sin no se encuentran cubiertas las demandas básicas de atención sanitaria, se está frente ante una situación de emergencia que debe ser resuelta, como la situación de la Ciudad de Batán. En conjunto con el CAPS de Batán, estudiantes de la Escuela de Medicina y la comunidad el CEU está actualizando el informe comunitario del año 2017 a través de encuestas, sistematización de los registros institucionales y las voces de los referentes comunitarios.

Esto permitirá obtener un diagnóstico y reconocimiento de las demandas y qué proyectos, acciones e intervenciones son necesarias. Por otro lado, el CEU trabaja en la construcción de talleres de alimentación saludable.

Género

La desigualdad que afecta tanto a mujeres como al colectivo LGBTIQ+, se magnifica en la ciudad de Batán con las características propias del lugar. Lamentablemente no existe un correlato entre la demanda escasa que llega a las oficinas de violencia de género con lo receptado en otros dispositivos. Por ello, desde el Centro de Extensión Universitaria se asumió el compromiso de sistematizar estos datos aportados por distintas instituciones satélites a esta problemática. Esto permitirá tomar real dimensión de la situación en violencia de género, para la confección de políticas y programas concretos.

Actualmente, el proyecto de extensión “Juntas no queremos” de la Facultad de Psicología de la UNMDP funciona en el comedor “Newenche” de la ciudad de Batán. Se trata de un taller de Cosmética Natural donde se confeccionan productos de cosmética y se trabaja en la construcción de herramientas de cuidado personal y colectivas. Se trata de un trabajo comunitario que abre la posibilidad a la escucha de mujeres que atraviesan alguna situación de violencia o que se encuentra inmersa en ámbitos estructurales y naturalmente patriarcales.

En estos talleres surge el espacio y fortalecimiento de mujeres y compañeras en un ambiente cálido y de construcción. Otros proyectos en relación a este eje son “Tejiendo vínculos, construyendo herramientas para la libertad”, la “Promoción de derechos en contextos de encierro”, y “Gestionar la menstruación en contexto de encierro: la copa menstrual”.

Educación

Reconociéndose como derecho humano, debe entenderse que cualquier dificultad u obstáculo que se presente atenta contra el pleno desarrollo de las personas. Así, no contar con los medios como internet y transporte por ejemplo, vuelven dificultoso el acceso y alcance de la educación. Actualmente, se encuentra en funcionamiento la práctica educacional de Psicología, Proyecto de Orientación Vocacional y Proyecto de Vida de Psicología.

El proyecto consta de varios encuentros en las distintas escuelas con les estudiantes en donde se desarrollan encuestas, test y los talleres grupales: “Papeles en blanco”, “Proyecto laboral” y “Proyecto Académico” con la culminación de una devolución con el formato “Emprendiendo mi viaje”. Por otro lado, se realizan talleres del DOV dirigido a Equipos de Orientación Vocacional y/o docentes de los últimos años de nivel secundario, con un único encuentro.

El CEU acompaña en las actividades que surjan luego con estas herramientas y en Programa Envión será el CEU el que programará con ello futuras actividades. El CEU también realiza su muestra educativa atendiendo a las características propias del territorio y construyendo y definiendo cómo se dará con las escuelas y sus demandas.

Medio ambiente

El CEU trabaja con la importancia del uso eficiente de los recursos renovables y no renovables, así como reducir la contaminación ambiental por medio de las energía renovables, junto con la protección de la diversidad biológica entre otras acciones.

Constituyen herramientas para que la actividad social y económica se realicen sin comprometer el medio ambiente y cumpliendo las premisas del desarrollo sostenible. Actualmente, funciona el Proyecto “Huertas escolares agroecológicas. Construyendo soberanía alimentaria desde el pie” y el “Proyecto interdisciplinar de reciclado de plásticos UNMdP”.

Discapacidad

La perspectiva de discapacidad como tal debe ser transversal en todas las acciones, proyectos e intervenciones que lleve adelante el CEU. Entendiendo que se requerirá necesariamente de distintas adaptaciones para ser aplicada en las demandas que surjan.

En articulación con la Escuela especial N° 509 de la Ciudad de Batán, se trabaja en conjunto sobre los proyectos de Extensión y acciones en el territorio para obtener un diagnóstico en donde se pueda dar cuenta de la situación actual y la necesidad de aplicar esta perspectiva al momento de presentación y evaluación de los mismos.

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